Opiniones en torno al Diplomado.
Buenas tardes a todos. Nos dirigimos a ustedes para solicitarles emitir sus comentarios en torno al Diplomado. Para ello les planteamos las preguntas siguientes:
¿Qué opinión nos pueden
dar acerca del Diplomado considerando tanto el Eje temático del mismo, así como
el de los módulos?
¿Qué consideración tienen
respecto a la forma de trabajo e interacción con los expositores a través del “Blogger”?
Agradecemos su tiempo y disposición en darnos a conocer sus comentarios.
Atte.
Armando Alvarado
EQUIPO 13 (María del Rosario Velázquez Armenta
ResponderEliminar(rosariovelazquez072@gmail.com; Samantha Pérez Adame
(samantha.p.adame@gmail.com; Sandra Luz Martínez Fausto
(arte.luz.sl@gmail.com; Wendy Ibarra Ramírez (ramirezwen173@gmail.com; Ulises
A. Gómez Vázquez (ulisesdelatorrehistoria@gmail.com)
Opiniones en torno al Diplomado.
1-¿Qué opinión nos pueden dar acerca del Diplomado considerando tanto el Eje temático del mismo, así como el de los módulos?
En lo personal nos pareció muy completo, tomando en cuenta que hay más por explorar y desglosar a través de la historia, el temario abarcó mucho dentro de lo histórico y la conservación patrimonial, recordándonos que todo lo que se presentó es legado y herencia del hombre, debemos tener presente que el cuidado, la investigación y divulgación está en nosotros, quienes nos dedicamos a la historia y conservación-restauración de este legado para las futuras generaciones, ya que, un pueblo sin patrimonio es un pueblo sin historia de sus origenes.
2- ¿Qué consideración tienen respecto a la forma de trabajo e interacción con los expositores a través del “Blogger”?
La planeación y organización estructural de cómo se desarrolló el diplomado, nos pareció bien organizada, así como la interacción de algunos ponentes en el blogger, también el apoyo y disposición que tuvieron los expositores con algunos de nuestros compañeros en sus investigaciones y tesis, ya que sus conocimientos ayudan a que nosotros crezcamos y podamos conocer más con estas aportaciones desde la historia regional, ya que las lecturas que se nos facilitaron en todo el diplomado son muy buenas.
1- Si tienen algún otro comentario o sugerencia que hacer, les agradeceremos lo expresen en este medio.
Agradecemos la oportunidad de integrarnos en este diplomado, esperando que este no sea el último que organicen y en el que podamos participar, ya que nos ayudan a crecer e incrementar nuestros conocimientos, la opción virtual favorece a quienes por motivos de estudio o trabajo no podemos asistir presencialmente, pudiendo interactuar con compañeros de otros estados y países, enriqueciendo dudas y contextos sociales en los aportes del diplomado.
Agradecemos a este equipo de la Dirección de Estudios Históricos, así como el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Muchas gracias por sus comentarios y confiamos en que el Diplomado haya sido del todo provechoso.
EliminarEquipo: Rojas Arellanes Mònica Liliana y Rodríguez Lozada Miguel Àngel
ResponderEliminarNos pareció enriquecedor la diversidad de temas que se presentaron a lo largo del Diplomado, si bien el concepto de región es adaptable a los modos de interpretación de cada autor, sigue una metodología y establece las relaciones local-nacional-internacional del tema en cuestión. Cabrìa matizar y problematizar el concepto de “Historia Regional”, ya que, a veces es muy difuso el campo y se piered en ambiguedades, con caracterìsticas propias de la historia de las mentalidades, hisitoria cultural incluso historia global. Por ende, nos pareciò muy enriquecedor haber sido partìcipes de este diplomado en que se timane en cuenta dichas perpectivas metodològicas y teóricas de la historia regional hecha a la mexicana, como Luis Gonzalez la quiso definir. El apoyo bibliográfico que acompañaba cada ponencia fue un excelente atino, que en lo personalmente nos seràn util en nuestros trabajos académicos y aportan a la divulgación histórica de fuentes que es muy necesario. Acompañada de los debates post presentaciòn de los ponentes de los que pudimos sacar muchas luces en la pràctica de los trabajojs històricos.
Sin embargo, a pesar que el temario estaba organizado por bloques temporales que iba desde la epoca colonial al siglo XIX, consideramos que temas dentro del siglo XX pueden aportar a la discusión.
Con respecto al Blog, nos pareció interesante y necesario, ya que de cierta forma obliga a focalizar y sintetizar nuestras ideas guiadas por las preguntas de los exponentes, entablando un dialogo directo con él; aunque en ocasiones resultaba complicado acceder al mismo y en el que en ocasiones se borraban las respuestas.
Muy contentos de poder entablar diàlogo directo con los historiadores e historiadoras que son punta de lanza en la nueva historiografìa nacional, y nos ponen en perspectiva los trabajos que deben ser repensados para el Mèxico de hoy.
Gracias por haberse tomado un tiempo para darnos a conocer sus comentarios
EliminarMe parece novedosa y muy importante la iniciativa del Centro de Estudios Históricos del INAH de organizar un diplomado con estas características: lo virtual facilitó que pudiésemos asistir aún con numerosas ocupaciones; el horario también fue muy apropiado; el trabajo en equipo fue una estrategia adecuada.
ResponderEliminar1. En cuanto al eje temático y las sesiones: me parece fundamental la discusión sobre la historia regional y los distintos niveles de estudio. No obstante, me habría gustado que las sesiones sobre "teoría" o "discusión teórica" de los conceptos se hubieran alargado, debido a que habría que considerar estos conceptos y sus aplicaciones en distintas disciplinas de la historia. En cuanto a las sesiones: hubo algunas exposiciones en las que me parece que no quedó muy claro el concepto, o los alcances, de la historia regional, sobre cómo se construyó la región o si es que este fenómeno fue considerado. No obstante, todos los expositores demostraron gran solvencia en el manejo de los temas y la gran mayoría de las exposiciones mostraron imágenes, mapas, tablas y numeroso material que las hizo de gran importancia y muchas fueron verdaderas maravillas.
2. En cuanto a la forma de trabajo e interacción con los expositores a través del “Blogger”: aunque en general el blogger me parece buena herramienta de trabajo, hubo un par de ocasiones en las que se borraron comentarios y como equipo tuvimos que repetir las respuestas, lo que nos dejó con la sensación de que pudieron haber otras que se pudieron haber omitido. Muchos de los expositores sí interactuaron con los equipos y sus respuestas, algunos hasta se dio de forma más personal, pero hubo otros que no expresaron su opinión con respecto a las respuestas.
Finalmente, aprovecho para felicitar y agradecer a los organizadores, ya que fue un Diplomado de largo aliento (a su término ya era un poco cansado y complicado asistir a las sesiones) de gran calidad y difícil de sostener. Así que fue un gran esfuerzo para todos, de enorme relevancia. Ojalá que sigan organizando este tipo de actividades tan enriquecedoras.
Buen día. Comparto las preguntas de opinión con respecto al diplomado.
ResponderEliminarFue un diplomado muy enriquecedor.. la mayoría de los ponentes sobre todo el conocer a detalle lo que conlleva y significa un estudio histórico regional y como enlazarlos..por ese lado creo que el diplomado cumplió con lo que yo esperaba.
Por otro lado. Si estuvo un poco largo aunque ya sabíamos desde que nos inscribimos... Y lo que a mí me afectó en particular fue las aportaciónes en equipo. Ya que tuve muchas dificultades para coincidir con mis compañeros en cuestión de tiempos y horarios. Por lo que creo que podrían replantear el que necesariamente se trabaje en equipo., sobre todo teniendo en cuenta que es un diplomado totalmente en línea.
Finalmente agradezco infinitamente el poder darnos estás oportunidades. Créanme que personalmente las aproveche al máximo y me aportaron en mi trabajo profesional y proyectos en los que estoy trabajando muchísimo. Gracias por todas las atenciones al INAH , dirección de estudiós históricos, maestros organizadores, ponentes y compañeros. gracias
Con el gusto de poder enviar mis comentarios respecto al diplomado: Aportaciones desde la historia regional
ResponderEliminarFue un diplomado muy prolongado (fueron demasiado tiempo, esto puede llegar a perder interés los inscritos en el diplomado).
Hubo expositores que no plantearon la importancia de los estudios regionales, incluso hubo temas que no eran estudios regionales, porque no se supo como se aplicó la región, mucho menos no se presentaron los elementos que determinaron la región.
Pude notar que se presentaron más antropólogos que historiadores en un tema de historia regional, considero que la historia regional tiene un principio.
De los aciertos pienso que fueron mucho más que los detalles mencionados anteriormente, haber compartido el material de apoyo y lecturas fueron determinantes, el control de asistencia y trabajo fueron muy importantes.
Les agradezco esta aportación desde la Dirección de estudios históricos del INAH, así como a los coordinadores de este diplomado por la invaluable paciencia y trabajo que entregaron en esta actividad, no me queda más que agradecerles por siempre.
reciban mis saludos. GRACIAS.
Carlos Arcos V.
Si bien se ofreció de antemano el programa del diplomado, expandir un módulo exclusivamente teórico sería beneficioso para abordar los módulos subsiguientes, es decir, ofrecer herramientas para facilitar el debate: región, área cultural, paisaje, macro, etc. (por ejemplo, el concepto de espacio social de Henri Lefebvre destacó en varias ponencias).
ResponderEliminarDe repetir el uso de la plataforma Blogger y el método de reporte por cada sesión, las preguntas pueden ser solicitadas a los investigadores previo a la presentación de las ponencias para de esa forma facilitar la organización de la agenda de las reuniones de los equipos. Otra opción, que los reportes se solicitaran por módulo, para que de esa forma el examen recayera en el tema general del módulo y no en sinopsis de ponencias. De cualquier forma, que se procure consistencia en los tiempos.
Finalmente hubo constantes de importancia a través del diplomado, el papel de las élites locales, redes de intercambio y producción, identidad y las variación temporal de la integración y viceversa. Un panorama necesario y marco útil para la investigación.
Gracias.