Módulo 2 TERRITORIO, FRONTERAS Y JURISDICCIONES sesión 8: Conformación territorial de Tabasco en el siglo XVI, por Flora Leticia Isabel Salazar Ledesma
1. En el caso de los estudios sobre territorios y regiones como fenómenos espaciales ¿es
pertinente revisar conceptos y categorías formulados, ya sea en un cuerpo teórico
elaborado o lo que personalmente entendamos por territorio y región? O bien ¿podemos
considerar que será durante el desarrollo de la investigación donde se podrán ir
formulando dichos conceptos y categorías? Tómense en cuenta la conceptualización del
espacio de H. Lefebvre y la exposición del estado de la cuestión expuesto en la sesión 8 del diplomado
sobre la conformación territorial de Tabasco en el siglo XVI.
2. En el Diplomado se ha manejado continuamente la palabra “región”. Se propone
discutir los significados que diferentes expositores le han dado; además, si puede
establecerse un vínculo entre historia regional y región.
Equipo 8
ResponderEliminarJuan Carlos Morales Soto (jcms3008@gmail.com)
Jesús Octavio Ayala (co.resp30@gmail.com )
Lariza Gómez Genchi (larizagm@gmail.com )
Derivado del tema de la investigación que se pretenda abordar, no será uno -autónomo- el concepto sobre el que descansa el análisis, es decir, se parte desde un cuerpo teórico complejo. En el caso del sistema de Lefebvre, el espacio instrumental y su tríada conceptual (prácticas espaciales, las representaciones del espacio y los espacios de representación) pueden utilizarse como elemento explicativo de la ocupación temprana de un territorio como en el caso de la llamada Chontalpa. Así pues, tenemos que, en la conformación del espacio en Tabasco, las Cuencas Fluviales han jugado un papel relevante, al establecer ciertos límites político-administrativos. Por esto Tabasco es un ejemplo de Espacio-Regional, porque no sólo es un espacio geográfico con sus elementos constitutivos, sino también es un espacio humano, organizado mediante relaciones sociopolíticas y culturales de una sociedad en un momento histórico determinado. También es un fenómeno geo-histórico, socioeconómico, político y cultural; estas premisas son válidas para cualquier territorio, marco estatal, municipal, etc. determinado por sus propias especificidades. Estos conceptos no forman un sistema cerrado y en la investigación misma se determinará su pertinencia explicativa a través de los espacios y temporalidades, siendo enriquecidos por las particularidades del objeto de estudio.
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EliminarFinalmente fue posible entrara al blog. Les saludo cordialmente. Vamos a su comentario: ¿cómo llegaron a la conclusión de que Tabasco es un espacio regional? ¿y regional respecto a qué territorio?
EliminarHemos utilizado la noción de región en tanto se aleja de la concepción de entidades administrativas o preexistentes. Otro de los elementos que aporta dicha noción es la de desarrollo o construcción de un “Tabasco”, a partir de un proceso histórico en que los habitantes significan un espacio y este también permea la identidad de la población. Por otra parte, este o los Tabascos históricos, no son ajenos a los procesos macro, como conquista o revolución, es decir, su particularidad los distingue, pero no los enajena de su entorno.
EliminarLas entidades político administrativas y sus delimitaciones (municipios, países, provincias, partidos, etc.) no surgen de procesos ajenos al desarrollo histórico socioeconómico ni mucho menos. Son parte de la expresión político espacial de un territorio. Una región puede o no tener límites político administrativos, delimitarse con mediante elementos naturales, pero siempre los procesos políticos están vinculados con la regionalización de un espacio.
EliminarNo termino de entender el planteamiento de ustedes de por qué Tabasco sería un "espacio regional".
Un saludo cordial a este equipo. Por fin fue posible entrara al blog y ver su comentario. Sin duda, un buen fruto de la sesión es su reflexión de que el espacio existe, tiene cuerpo e importa. Sin embargo, no todas las investigaciones se centran en el espacio como objeto de estudio. ¿qué peso debemos darle al espacio en estudios enfocados en otros fenómenos? ¿lo podríamos obviar?
ResponderEliminarRespuesta del equipo 2 (Arturo Toribio Vásquez, Berenice Reyes Herrera, Carlos Alfredo Hernández Guillén, Carlos Arcos Vázquez): Muchas gracias por su retroalimentación. Creemos, por supuesto, que no se debe obviar el espacio en el estudio de otros fenómenos. Geolocalizar eventos, proyectos o sucesos puede otorgar gran luz para la interpretación de los fenómenos que se están estudiando, pero no sólo eso. Por ejemplo: para la historia literaria y la cultura de lo escrito, es muy importante geolocalizar los domicilios de las imprentas y proyectos editoriales, las bibliotecas y los lugares de venta de impresos, así como las instituciones académicas y los espacios en que se socializaba la literatura. Al hacerlo, se podría ayudar a aterrizar el concepto de lo que Chartier habría expresado como “espacio público”, para este caso, el espacio público literario. Esto adquiere relevancia mayor cuando se estudia la historia del libro o se hacen estudios de recepción. De manera tal que en esta geolocalización se pueden apoyar ciertas hipótesis, hacer más robustos los argumentos, o hasta crear nuevas.
EliminarRespuesta Equipo 6:Graciela, Gustavo, Heilen, Ignacio, Heber, Hugo, José
ResponderEliminar2. En el Diplomado se ha manejado continuamente la palabra “región”. Se propone discutir los significados que diferentes expositores le han dado; además, si puede establecerse un vínculo entre historia regional y región.
Uno de los problemas a los que se enfrenta el historiador, al realizar sus estudios históricos, es sin lugar a dudas, definir dos conceptos que son. Tiempo y Espacio. El espacio es el lugar, la región, el territorio donde se va a realizar el estudio historiográfico. A lo largo del Diplomado, el foco de la reflexión es el concepto de “región”.
El concepto “región” se puede entender desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, desde la geografía económica, la antropología, la historia, la medicina (región lumbar) entre otras. En un primer momento creemos que entendemos la “región” a partir del nombre de la ciudad capital, por ejemplo Puebla, Guadalajara, o bien en términos generales ligados a una ciudad específica, la laguna, la zona azucarera, la región cafetera y minera, la Chontalpa. También el concepto “región” se utiliza, para designar la danza regional, juegos regionales, muestras regionales de gastronomía, etc. En la “región” se presentan fenómenos, políticos, económicos, sociales, culturales, que de cierta manera involucran al territorio, este entendido, como el espacio geográfico donde suceden una serie de hechos históricamente, que están asociados a la “región”. Las regiones geo históricas de México
Partimos de dos preguntas ¿Cómo se conforma un territorio? ¿Cuáles son las particularidades de un territorio y una región? Eric Van Young, nos dice en su articulo “Haciendo historia regional. Consideraciones metodológicas y teóricas” Nos plantea una interesante reflexión sobre el concepto de región. Para Van Young, es que las “regiones son hipótesis” a demostrar. (Van Young, pág. 257). Van Young, retoma al antropólogo francés, Claude Levi-Strauss, al retomar la expresión de las regiones son “buenas para pensar”
Van Young, nos dice que debemos tomar en cuenta tres aspectos para el uso de región. “si no establecemos algunas definiciones teóricas a priori, terminaríamos explicando un fenómeno social erróneo, con referencia a las regiones”. Por otro lado nos dice que “ las comparaciones construidas en torno al concepto de regionalidad se tornan problemáticas si no sabemos más o menos claramente que variables estamos comparando”. Por último, la tercera propuesta es.“ la regionalidad. en sí misma es un concepto dinámico cuyo estudio puede decirnos mucho sobre los tipos fundamentales del cambio social en espacios definidos, a lo largo del tiempo; si no tenemos un modelo de lo que comprende una región”.
EliminarMuchas gracias por su aporte Mtta. Salazar. Exactamente, no hay diferencias de lugar, territorio o región ya que están inmersas en el espacio. Por esa razón, se debe de entender al “espacio como el escenario sobre el que se llevan a cabo vivencias (experiencias) y procesos históricos (hechos)".
De acuerdo a Levi- Strauss (1976), el espacio son las relaciones sociales en donde el tiempo/espacio social son los sistemas de referencia de una sociedad o grupo. El tiempo y el espacio social deben ser distinguidos según la serie de sucesiones o niveles “Macro –Micro” tiempo y un “Macro – Micro” espacio. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta para los estudios de la estructura social no puede separarse de los estudios históricos y geográficos, debido a que una sociedad en particular puede ser recurrentes diferentes niveles de tiempo/espacio.
Mauss (1926) describe al espacio, en donde un grupo se identifica y se posiciona frente a un mundo y los miembros del grupo se reconocen por oposición a miembros de otros grupos que se perciben diferentes. Los individuos de cada sociedad viven normalmente en un lugar determinado, con una cultura, un idioma que son propios de cada grupo y la manera de determinar era por los medios existente en ese espacio: Habitat y la lengua.
Godelier (1989) define el espacio en función a las relaciones sociales de producción dentro de un territorio. En donde las formas de propiedad es una parte fundamental en la estructura económica de una sociedad, al mismo tiempo, una relación con la naturaleza y una relación entre sociedades de manera interna, entre cada sociedad, entre individuos y los grupos que la componen. Esas formas de ver la propiedad están vinculado a las formas específicas de organización, por medio al trabajo y la distribución desigual de la riqueza resultante del proceso. “Esta combinación forma la estructura económica de una sociedad, su modelo de producción, su estructura económica, describir y explicar las distintas formas de propiedad de la naturaleza seria elaborar concolaboración de la Historia, de la Antropología y de la Economía”. (Godelier 1989:9).
Duvignaud (1974), en el Diccionario de sociología ve al espacio desde un sistema de referencias geométricas de una sociedad. Afirma que tanto el nivel individual, como las poblaciones están dotados de relaciones sociales determinadas en el espacio. “La morfología social y la Arquitectura sólo se consideraría como fijación de un modo de apropiación espacial, como la cristalización de unas estructuras mentales específicas” (Duvignaud 1974:142). Esta forma de organizar y mediar el reconocimiento de un grupo en un espacio determinado se puede identificar desde un orden horizontal, en donde las aldeas aprovechan y apropian el suelo de forma natural y practicable. Mientras en el segundo tiempo, el orden vertical es lo contrario (impracticable y artificial). Esta forma discontinuidades en el espacio social, entre sus habitantes y su circulación. Queda del investigador observar las discontinuidades (habitación/ circulación) desde las formas de apropiación de superficie, de la utilización, la obstaculización, y la aglomeración de las dinámicas de los grupos en el tejido urbano.
Siguiendo a Auge (1993), “utiliza un concepto más abstracto que el de “lugar” al referirse al espacio, en un lugar animado por un conjunto de movimientos, al lugar practicado, al lugar identificado, cargado de sentido intersubjetivos por parte de los habitantes.
El fenómeno del espacio es cultural, por tanto, humano.
Los diferentes significados y reflexiones en relación a territorio o región van a depender de las ciencias (Historia, Antropología, ect) e instituciones (al igual que, del investigador) . Por tanto, es necesario " la temporalidad” como elemento teórico- metodológico para constituir y profundizar el fenómeno del espacio.
Heilen. No se en qué estriba el error, si en una redacción no clara o en una lectura equivocada. NO recuerdo haber afirmado que no hay diferencia entre lugar, región ni territorio. Claro que hay diferencia. NI tampoco recuerdo haber dicho que el espacio se deba entender como un escenario. Te agradecería que releyeras la discusión. Mi planteamiento es todo lo contrario.
EliminarAgradezco la relación de los autores y sus conceptos de espacio.
Buenas tardes, estimada Maestra Salazar.
EliminarCon respecto a la reflexión sobre el foco de la discusión sobre, región, comento lo siguiente. El concepto de "región" tiene significado diferente, ciencias. Por ejemplo, desde la antropología, (soy antropólogo social ). Realice mis prácticas de campo en el Estado de Veracruz, en los municipios de Jesus Carranza, Hidalgotitlán y Minatitlán, estos tres municipios, comparten lo que se conoce como el Valle del Uxpanapa. Mi estancia en el Uxpanapa, en concreto en los poblados del 1 al 7. El poblado uno, en donde pase tres meses con la familia Montaño, y entendí muchas cosas con respecto a la región. El padre de familia, me preguntaba de donde era, yo le decía de la ciudad de México, pasado tres días, me realizo la misma pregunta. Después de una semana, me volvió a preguntar lo mismo. Me empezó a preguntar cosas que el estaba viendo en la televisión. me pregunto si conocía a los actores que pasaban en la televisión. Mi respuesta fue que no y le explique, que la ciudad de México era muy grande y que no los conocía. Ante esta respuesta el jefe de familia se levanto y me corrió de su casa. Cuando le pregunte a sus hijos el porque de dicha acción, ellos, me comentaron que su papá, conocía a todos los del ejido, y por lo tanto a todos los del pueblo (unos 150 habitantes), también conocía a los habitantes de otro poblados. Fue en ese momento que entendí lo que el señor me preguntaba. ¿Cómo explicarle a un señor, a una familia a una comunidad chinanteca desplazada por la construcción de la presa Cerro de Oro, que fueron desalojados por un proyecto de desarrollo nacional?. Es decir, ellos vivían en Oaxaca, en la región de la Chinantla, en el ejido (X). El gobierno mexicano, busco tierras para que los chinantecos fueran a vivir a una región desconocida para ellos, Pasaron de una tierra cultivable y prospera, donde tenían sus tierras y ganado, a una región selvática, con lluvias durante casi 6 meses. El cambio de región, significo para los chinantecos la perdida de michas de sus costumbres y tradiciones, una de ellas fue la lengua. La región es el lugar donde conviven un grupo de personas, que comparten, costumbre, tradiciones, lengua, economía, sistemas de cultivos y sobre todo una identidad como sujetos al lugar de nacimiento.
Esto me llevo a la maestría en Historia de la UNAM. Con complemento, entiendo la historia de otra manera. Podemos definir ¿ qué es la historia regional, sin caer en regionalismos) En qué medida la historia regional, nos permite regionalizar un hecho histórico, y este a su vez, conceptualizar la región?. Para concluir. no podemos dejar de lado en los estudios históricos la región como un ente sociohistórica, que tiene relación con la historia regional y con la historia nacional. Creo que uno de los problemas que se tiene en historia, es precisamente llegar a definiciones de conceptos polísémicos, como es el caso de región.
Esperemos que los historiadores que realizan historia regional, nos proporcionen una definición clara y precisa desde la Historia nacional, regional, local y comunal.
Equipo 12:
ResponderEliminarOctavio Spindola Zago ospindolazago@gmail.com
Oscar Victoria Medina oscarvictoriam@gmail.com
Pablo Eduardo Pérez Joya pabloperezjoya@gmail.com
Fabián Baca Pérez parmenidesbacaperez@gmail.com
Paulina Irasema Jimenez Arreola arreolapaulina02@gmail.com
Raquel Eréndira Güereca Durán raquelguereca@gmail.com
Rigoberto de Jesús Hernández Contreras rigoberto.hdezcontreras@gmail.com
Pregunta: En el caso de los estudios sobre territorios y regiones como fenómenos espaciales ¿es pertinente revisar conceptos y categorías formulados, ya sea en un cuerpo teórico elaborado o lo que personalmente entendamos por territorio y región? O bien ¿podemos considerar que será durante el desarrollo de la investigación donde se podrán ir formulando dichos conceptos y categorías? Tómense en cuenta la conceptualización del espacio de H. Lefebvre y la exposición del estado de la cuestión expuesto en la sesión 8 del diplomado sobre la conformación territorial de Tabasco en el siglo XVI.
Respuesta: Si partimos del hecho de que toda investigación histórica necesita de un cuerpo teórico para llegar a buen puerto, en el cual se incluyan categorías de análisis y conceptos como el de espacio y región, se debe entender que estas nociones no deberían obedecer a la subjetividad de cada investigadora e investigador. No obstante, también debemos reconocer que los conceptos, como el espacio mismo, se construyen; y es en ese sentido, estos conceptos teóricos retomados de autores o hasta de otras disciplinas no serán estáticos, se irán nutriendo de los elementos que el trabajo de campo o archivo vayan arrojando en el transcurso de la investigación.
Es importante decir que el concepto de “región” deberá entenderse no sólo como un conjunto de características físicas del espacio, sino también como una zona construida por el ser humano a través de actividades económicas, políticas, culturales y sociales. Dentro de las regiones vemos un constante diálogo entre los elementos físicos, condicionando el actuar del ser humano, y la construcción del espacio derivada de esa misma actividad. Cada región contará con ciertas características propias de la naturaleza, el tiempo y la ocupación humana. Centrarnos únicamente en alguna de éstas, invisibilizando las demás, provocaría un gran sesgo en el estudio, pues al final, hay que recordar que los humanos en el pasado actuaron conforme su percepción del espacio físico y construyéndolo al mismo tiempo.
Como último punto, hay que tomar en consideración los conceptos de los distintos tipos de espacio y jurisdicciones de la época de estudio. Cuando nos dedicamos a los estudios novohispanos –como fue el caso de esta sesión– hay que recordar que las y los protagonistas de los acontecimientos percibían de una manera particular los espacios donde vivieron su cotidianidad, llamándolos de distintas maneras como llanos, provincias o valles. En ese sentido, también es importante tomar en consideración las jurisdicciones civiles y eclesiásticas que se fueron construyendo y modificando con el devenir, pues en ocasiones, sus límites fueron regionalizando las actividades económicas y culturales, que con el tiempo desembocaron en zonas concretas y características que hoy son tema de investigación.
No toda investigación histórica, en su "marco teórico" de partida tiene que incluir a la región; pero sí al espacio, aunque no necesariamente a la región. Aunque el objeto de estudio no sea el espacio, sí es importante que el investigador tenga claridad en su concepto y sus categorías espaciales, los distinga siempre en su bagaje teórico. Un investigador puede considerar al espacio un mero escenario, y ciertos planteamientos de su trabajo pueden entenderse muy bien así, encima del tablado del espacio escénico, pero si lo considera como elemento integrante de las relaciones y organizaciones sociohistóricas que juega un papel relevante en ellas y que es sujeto y objeto de contradicciones sociales, aunque el objetivo del investigador no sea el espacio, esta concepción le permitirá observar fenómenos, manifestaciones, tendencias que de otra manera se le pasarían; simplemente no sería capaz de verlas. Por otro lado, el concepto y las categorías espaciales que el investigador tenga en su bagaje teórico evidentemente se enriquecen o modifican durante su investigación. Eso pasa así (teoría -praxis-teoría-praxis...)
EliminarCabe preguntarse en los fenómenos espaciales ¿qué es lo que singulariza una región como espacio territorial? porque la región comparte características, con las muchas formas y expresiones del espacio. Si no logro ubicar su singularidad, no es posible darme cuenta de ella, cualquier acepción de región puede campear en nuestras investigaciones.
Siempre vamos a encontrar, en cualquier momento histórico, una o varias formas de percibir el espacio natural, y también formas determinadas de organizarlo, de apropiarse, de usarlo y delimitarlo. La delimitación del espacio es parte importantísima de la organización humana: cómo se hace, entre quienes se hace, que contradicciones implica, cómo se valida, etc. Y sí, ese es el tema de investigación, aunque no siempre dispongamos de todos los elementos para armar el cuadro.
EQUIPO 7
ResponderEliminarEdgar Ivan Landeros Sandoval
Jaime Alonso Flores Hernandez
Alma Jatziri Pineda Velázquez
Job Hernandez Rodriguez
Josefina Castillo Flores.
1.-
Ivan Landeros. Es necesario revisar antes de cualquier investigación los antecedentes teóricos del área a estudiar, esto para evitar repetir las acciones ya realizadas, además de poder realizar un análisis de las interpretaciones hechas por otros investigadores. Ya una vez comenzada la investigación, podemos partir de los conceptos ya establecidos para elaborar nuestras propias conclusiones y en dado caso formular nuestros propios conceptos sobre cómo entendemos el término de región, la cual puede variar dependiendo del contexto particular de cada sitio a estudiar.
Job Hernández
Es necesario comenzar por lo la tradición o los antecedentes teóricos establecen como región en cada caso: huasteca, istmo de Tehuantepec, Sotavento veracruzano, etc., pero con la finalidad de revisar críticamente estas demarcaciones territoriales tomando en cuenta que, además del espacio hay espacialidad, es decir, la construcción sociohistórica de cada región. También es necesario revisar críticamente los criterios de delimitación que no sólo son económicos sino también culturales. Por ejemplo, en el caso del sotavento la delimitación puede incluir un elemento definitorio crucial: la música de cuerda denominada son jarocho”. Tenemos así, que el sotavento veracruzano es un proceso de lenta construcción territorial fuertemente determinado por el surgimiento y desarrollo del son jarocho, de tal forma que se trata, ante todo, de una región musical, que incluye, contra el criterio tradicional, algunas poriciones de Oaxaca y Tabasco.
2. En el Diplomado se ha manejado continuamente la palabra “región”. Se propone discutir los significados que diferentes expositores le han dado; además, si puede establecerse un vínculo entre historia regional y región.
Job Hernández
La historia regional es el campo de estudio dedicado al análisis del proceso de construcción de una región determinada. No obstante, prevalece la idea de que la historia regional es simplemente el estudio de los procesos que acontecen en porciones territorialmente predeterminadas, tomando a la región como un simple receptáculo o continente pre-existente. Esa sería la primera línea divisoria al interior de los estudiosos de la región (los regionalistas como gremio). Los autores revisados hasta el momento pueden dividirse en estos dos campos.
Una cosa es revisar "los antecedentes teóricos" del área a estudiar y otra los "antecedentes históricos". . Revisar el pensamiento de los autores que nos preceden es sumamente útil, y más si en función de su pensamiento observamos el desarrollo de su planteamientos. A veces llegamos a conclusiones sorprendentes, pero no siempre convincentes. Desafortunadamente este ejercicio no suele hacerse por falta de tiempo pero es muy recomendable. Claro que cada investigador tiene su forma personal de entender , pero sería una locura si cada uno de nosotros tuviéramos una forma propia e individual de entender al espacio y en este caso a la región; no nos entenderíamos entre nosotros. Es necesario compartir conceptos y categorías comunes; considero que uno de los aportes de Lefevbre van en este sentido porque logró conformar un cuerpo teórico sobre el espacio, aun cuando lo haya desarrollado para la comprensión de la última etapa del capitalismo que consideró se caracteriza por el fenómenos de la urbanización, de allí que otros estudiosos como Soja. Castells hayan continuado sobre los planteamientos de Lefvbre aunque hayan sido muy críticos.
EliminarSobre la región como fenómeno de territorialización, no hay mucho desarrollo teórico pero es necesario empezar a construirlo, y considero que la teorización del espacio regional no puede estar "dependiendo del contexto particular de cada sitio a estudiar" porque entonces nunca podríamos aprehenderla, se nos iría de las manos, como de hecho está pasando.
El Sotavento es una "región" basada sí, en algunas características geográficas (el río Coatzacoalcos) pero que responde a un proyecto de impulso para reanimar el puerto de Coatzacoalcos y explotar recursos naturales de la cuenca del río; podría decir que en un principio o que su origen fue una "región" de origen económico-administrativa. El Sotavento, además formaba parte de la jurisdicción de Acayucan a la cual pertenecía la cuenca oriental del río Tonalá que es actualmente el mpo de Huimanguillo, entonces bajo la jurisdicción de Acayucan. Allí se compartían muchos rasgos culturales entre la población que incluye a la población de Huimanguillo hoy en Tabasco. Uno de esos rasgos, pero no el único, ha sido la música y un componente importante de población negra y mulata. Alfredo Delgado tiene muy interesantes trabajos sobre eso y sobre todo para Tabasco, muy poco estudiado. Cuando la cuenca del Tonalá pasó a formar parte de Tabasco, desde Tabasco se le incluyó en la Chontalpa y ahora la gente la reconoce así, aunque desde Veracruz se sigue considerando el Sotavento. A principios del sigo XX esta parte de Tabasco se le llamaba así, Sotavento tabasqueño. Como ven, el Sotavento y la Chontalpa están hermanados de alguna manera, pero ¿qué características serían aquellas con las cuales a amabas podríamos considerarlas "regiones" de sus respectivos territorios? Interesante para estudiar y problemas planteados que resolver.
La Historia regional y el espacio-región parecen ser fenómenos de índole distinta. Una pertenece al quehacer intelectual de la historia con sus pensadores ubicados en un centro metropolitano y los demás fuera de él (las regiones donde se hace "historia regional"). ¿Cómo se llama la historia que desde el centro, un investigador realiza sobre Veracruz o Oaxaca? ¿Él o ella hacen "historia regional"? Bueno... es una discusión que empieza...
EQUIPO 10 (Mariana Alzaga Fernández; Ma. Teresa Vega Morales; Maricarmen Pérez Mendoza
ResponderEliminarMaricruz Piza López; Mario Alberto Serrano Avelar; Martha Elena Alfaro Castro; Martha Monzón Flores )
A partir de las características y definiciones proporcionadas en el diplomado, se discutieron varios significados del concepto de región y cómo se relaciona con la historia regional. Las regiones pueden contener circunstancias variadas en términos de geografía, demografía, economía, cultura y otros aspectos. El análisis de estas variaciones dentro de una región es esencial para comprender la diversidad y complejidad que puede existir en un solo país o área geográfica. Las regiones también son una forma de organizar el espacio geográfico. Pueden definirse en función de características geográficas, políticas, culturales o económicas, y esta organización espacial ayuda a comprender mejor la distribución de los fenómenos y las interacciones dentro de una región. El enfoque regionalista de Van Young, en particular, aboga por un estudio detallado de las regiones geográficas o culturales en lugar de un enfoque más amplio de la historia nacional. Al comprender las diferencias regionales y las identidades culturales, se puede obtener una imagen más completa de la historia y la sociedad de un lugar en particular
Considero que todavía no se ha visto en este Diplomado cómo el "concepto de región se relaciona a la historia regional". Como que la discusión apenas empieza.
EliminarLo que ustedes dicen sobre que "el análisis de las variaciones dentro de una región permite comprender la diversidad y complejidad que puede existir en un solo país o área geográfica", implica dos cosas diferentes: una, que por "región" se está entendiendo una entidad federativa (un estado) o ciertas partes de varios estados (v.gr. la costa del golfo de México) y por otra, que el estudio de esas "regiones" es la Historia regional. Si entendemos a la región como un estado (Colima, Jalisco, Tabasco), pues sí, las regiones son formas propias y peculiares de organizar un espacio geográfico. Las historias propias de cada estado que muestran por qué Jalisco se delimitó así, al igual que Colima o Tabasco. Pero bajo ese concepto no podemos aprehender, entender, estudiar e interpretar qué es la Chontalpa o el Sotavento o el Bajío, si son semejantes o diferentes y porqué. ¿En qué lugar de la construcción histórica de Jalisco o Colima o Tabasco ubicamos a esas regiones, si Colima, Tabasco y Jalisco también son "regiones"?
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ResponderEliminarEQUIPO 4
ResponderEliminarElena González Colín
Edgar Solano Muñoz
Dulce Guadalupe Celestino Ortega
Es pertinente revisar los conceptos y categorías formulados de los territorios y regiones porque forman un cuerpo teórico elaborado históricamente, porque las construcciones regionales y las fronteras son espacios construidos y delimitados que, además de separar territorios, separa culturas, ideologías religiosas, políticas, desde este punto quienes narran los conceptos primordiales de cada territorio construyen una visión de la alteridad y dominación por medio del capital financiero. Como dice dice Henri Lefebvre:.”En definitiva, el espacio es reducido a simple mercancía, a sabiendas de que hablamos de espacios habitados, espacios practicados, hablamos de barrios, ciudades o regiones metropolitanas que sufrirán las mismas consecuencias de las políticas especulativas, de la inversión y la desinversión que se experimenta en el circuito industrial y financiero. "
El concepto que nos da Young Eric Van es una forma útil de entender la región, como: "la 'espacialización' de una relación económica. Una definición funcional muy simple sería la de un espacio geográfico con una frontera que lo activa, la cual estaría determinada por el alcance efectivo de algún sistema cuyas partes interactúan más entre sí que con los sistemas externos. Por un lado, la frontera no necesita ser impermeable y, por otro, no es necesariamente congruente con las divisiones políticas o administrativas más familiares y fácilmente identificables, o aún con los rasgos topográficos".
El vínculo entre la historia regional y la región, según Young Eric, es que las regiones son hipótesis a demostrar y que, cuando escribimos historia regional, estaríamos tratando de hacer justamente eso, antes que describir entidades antecedentes.
En el desarrollo de una investigación, es necesario contar con un marco teórico que permita abordar el fenómeno que se estudia. Esto implica revisar y determinar los conceptos que pueden ayudar a responder la hipótesis planteada, pudiendo incorporar otros conceptos a lo largo del proceso. En el caso de la regionalización, se utilizan fuentes históricas para reconstruir los límites, espacios, pueblos y cuencas de la región en estudio, lo cual constituye una aproximación deductiva del espacio geográfico.
En el ámbito de la Historia, es fundamental establecer el tiempo y el espacio en el que se sitúa el objeto de estudio. La región es un concepto metodológico que se aplica a un espacio geográfico organizado históricamente. En la Historia regional, la delimitación de la región según el objeto de estudio permite establecer los lazos socioculturales y medioambientales que ayudan a explicar los procesos históricos.
En cuanto al concepto de región, su origen se encuentra en la geografía, donde se refiere a un espacio delimitado, los grupos humanos que lo habitan y las relaciones sociales que se desarrollan en él. Posteriormente, desde la economía y la planificación, la noción de región se utiliza como una categoría para asignar recursos dentro de la lógica del Estado moderno. En los estudios históricos, el uso de la noción de región combina herramientas de análisis provenientes de la geografía, economía, antropología y sociología. De estas disciplinas surgieron las categorías de región histórica y región cultural, que permiten estudiar las dinámicas socio-históricas desde tiempos precolombinos. En el caso específico de la región de Tabasco, se realiza un estudio sobre las dinámicas sociales, productivas e identitarias implicadas en los procesos de territorialización de ese espacio.
No acabo de entender cómo se da el vínculo entre región e historia regional; tampoco qué se está entendiendo por "región". Tengo algunas preguntas:
Eliminar¿Hacer historia regional es entonces demostrar la hipótesis de región? ¿cuál sería esa hipótesis?
Si la espacialización de una relación económica es la región, entonces ¿qué es la ciudad o el país, o un municipio en los cuales también hay relaciones económicas espacializadas? ¿cómo distinguir un espacio de otro?
¿Qué diferencias se pueden establecer entre el concepto teórico de región y la realidad histórica de una región?
Buenas tardes, disculpe la tardanza de nuestra respuesta. Creemos que hacer Historia Regional es demostrar la hipótesis de alguna región, es decir, demostrar por qué una región es llamada como tal. Suponer y resolver que conjuntos políticos, económicos y/o culturales los vuelven delimitaciones conjuntas.
EliminarNo solo la especialización de una región es económica, como lo puede ser una delimitación geográfica política o de frontera, las regiones ayudan a pensar y son útiles para acercarse a ciertos procesos y problemáticas históricas que van más allá de las fronteras espaciales delimitadas antes o después del proceso a tratar.
El concepto teórico de región se refiere a una área geográfica que comparte características comunes, como la geografía, la cultura, la economía o la política. Se trata de una delimitación abstracta que se utiliza en la geografía y otras disciplinas para analizar y comprender las diferencias y similitudes entre diferentes áreas.
Por otro lado, la realidad histórica de una región se refiere a la forma en que esa región ha evolucionado a lo largo del tiempo, incluyendo su historia, su desarrollo económico, sus cambios culturales y su influencia política. La realidad histórica de una región puede ser muy compleja y estar influenciada por una variedad de factores, como la colonización, la migración, los conflictos, las guerras, los cambios tecnológicos y otros eventos históricos.
Por lo tanto, las diferencias entre el concepto teórico de región y la realidad histórica de una región radican en que el primero es una abstracción que busca comprender las similitudes y diferencias entre diferentes áreas, mientras que el segundo se refiere a la forma en que una región ha evolucionado a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta su historia, su cultura, su economía y su política.
Equipo 3
ResponderEliminarCynthia Teresa Quiñones Martínez
Daniela Anahí Ramírez Reyes
Cecilia Díaz Chávez
César Tinajero Godoy
Carlos Eduardo Placencia Silva
Daniel Martinez González
1. Eso depende del método de investigación que se proponga, pero nos parece que aún cuando uno comienza proponiendo una o varias categorías de análisis es la realidad empírica la que le dotará de contenido y significado. Por ejemplo, la categoría de región podría entenderse de forma general y sencilla como una porción de territorio con “ciertas” características que le dan homogeneidad, así la región como categoría o como “hipótesis a comprobar” sirve de punto de partida pero se dotará de contenido en su definición a partir de los elementos de esa realidad presente e histórica que hayamos identificado en nuestra investigación, las conclusiones se darán a partir del proceso en que se está desarrollando nuestra investigación. Incluso la misma territorialidad a la cual asignamos como región en nuestro estudio o investigación podría verse modificada, ya sea reduciendo, ampliando o enlazando con otras áreas, así como también el rumbo que tome la misma, ya que como vimos en la sesión, la misma región se puede ver modificada por la misma actividad humana al punto de cambiar el terruño (en este caso, la ruta de los ríos y la modificación de estos). No obstante, es importante tener referentes metodológicos para seguir una línea de investigación que respalde la propuesta.
La producción del espacio de Lefebvre, habla que la región se forma por la intervención de actores sociales que son los que configuran la construcción e identidad de los lugares, es decir, que el territorio de Tabasco se redefinió por su capacidad organizativa y apropiación de los que intervinieron. Por tal motivo, la región no solo se puede considerar como un espacio sino como un sitio de interacción social.
2. La definición de región más utilizada es la de Eric Van Young, quien propuso que las regiones son “hipótesis a comprobar”, y nuestra postura al respecto se relaciona con lo dicho en la pregunta 1. Como categoría de análisis es una hipótesis a comprobar en cuanto a su contenido empírico, pero el marco categorial que le da sustento es que se trata de una porción de territorio con características (sociales, económicas, políticas, naturales o todas ellas de manera recíproca) que le dan cohesión y/o homogeneidad.
No obstante, es generalizado el uso de “historia regional” como una clasificación de estudios históricos enfocados en “pequeñas porciones” de territorio, como historia de terruños, sin que necesariamente la “región” sea una categoría de análisis. Es decir, sin que se proponga la región como categoría y se pretenda indagar sobre esos aspectos que le dan cohesión al territorio, sus procesos históricos de formación y sus características comunes, sin embargo, aún cuando no se establezca como categoría, es importante tener en cuenta y claros los puntos en común de las características del territorio a estudiar para considerarlo como un estudio de historia regional, y hacer énfasis en que distingue esta de la llamada microhistoria como historia local.
Desde esta perspectiva la microhistoria juega un papel importante, ya que las situaciones locales y las situaciones personales no son más que el reflejo del nivel macro, permitiendo un puente teórico entre la región y el territorio. Se debe afrontar objetivamente el problema de la dimensión adecuada para examinar los fenómenos históricos, una óptica micro de los individuos y sus relaciones para ver cómo es que se comportan, según la microhistoria, o enmendar y atender a una nueva explicación de su comportamiento.
Estoy de acuerdo en el primer punto pero tengo preguntas: ¿qué diferencia habría entre "espacio" y "sitio de interacción social"?
EliminarEn cuanto al punto dos: efectivamente, una cosa es la región como un ámbito de estudio diferente de un centro; y otra, la región como un fenómeno territorial y/o una categoría de análisis.
Otra cosa y ciertamente importante es la diferencia entre historia regional, historia local, historia del terruño y microhistoria. Esa fue bien planteada al principio del Diplomado
Comentario: el libro sobre de Álvaro Alcántara: Gobernar en familia, es un buen ejemplo de su comentario. Convendría analizarlo.
Equipo 9:
ResponderEliminarMaría Fernanda Villanueva Córdova
José Leopoldo Lira López
Luis Manuel Gamboa Sáenz
Marco Antonio Rovira Torres
Manuel de Jesús Chanona Pascasio
Litzy Erlyn Romero Alcántara
¿Es pertinente revisar conceptos y categorías formulados, ya sea en un cuerpo teórico elaborado, o lo que personalmente entendamos por territorio y región? Desde el punto de vista del investigador, la región contiene un territorio, puede componer desde varias perspectivas, dependerá del objetivo del propio investigador. Lefebvre propuso; lo ocupa o relaciona como aquel espacio donde se producen o se representa el territorio donde convergen distintos elementos. Ya sea la cultura, la sociedad, o la naturaleza, lo que hace construir una frontera. Cómo se menciona en el caso de la formación y establecimiento de la región Chontalpa, Tabasco. Muestra como se delimitaron los pueblos de la región, durante la época preclásica, los componentes naturales sirvieron como rutas de comunicación y comercio en el territorio mayense (Campeche, Yucatán, Chiapas, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
Partiendo de la premisa de que la región es una “hipótesis a comprobar”, (es decir, demostrar y establecer que existieron relaciones y aspectos lingüísticos, culturales, históricos y económicos dentro del espacio que otorgan coherencia al entorno). Es necesario hacer una revisión crítica de esta categoría, para comprender la pertinencia y cómo aplicarla a nuestro objeto de estudio. Porque cada realidad posee características propias y, no es posible imputar acríticamente un concepto como “región” al momento de hacer estudios regionales; ni tampoco debe partir de nociones generales que no respeten la diversidad de fenómenos. De lo contrario, nuestra investigación puede carecer de firmeza teórico-metodológica. Por supuesto, a lo largo de la investigación, la “hipótesis a comprobar” demostrará sus características y, de ser necesario, podrán reformular nuestros conceptos de región, así como las teorías que estemos aplicando en nuestra investigación.
Dicho esto, nos queda claro que es importante partir de un marco teórico (conceptos y categorías) que será la guía y el sentido del objeto de estudio anunciado en nuestra investigación.
Asimismo, debemos ser lo suficientemente flexibles y abiertos para re-conocer y re-formular aquel marco teórico del cual partimos. Es decir, conforme nos enfrentemos al avance y resultados de esta, es donde verdaderamente afirmaremos aquello de lo cual partimos o, en su caso, nos replantearemos los conceptos y categorías que concebimos en un inicio.
Una "región contiene un territorio": más bien la región, como categoría espacial, es un territorio; lo importante está en distinguir qué lo diferencia de otros territorios que no sean región.
EliminarConsidero que los estudios regionales y el estudio de una región (como parte de un territorio organizado) son dos cosas diferentes. Los primeros no implican necesariamente a la otra. Además donde no hay regiones, no hay regiones. No forzamos los objetos de investigación, no tratamos de encontrar cosas que no existen sino encontrar las que sabemos existen y explicar cómo y por qué son. No voy a estudiar fenómenos de migración donde no los hay. En el estudio de una ciudad tampoco se estudia una región quizás barrios o sectores o cuarteles... pero no una región.
Favor de revisar las respuestas que di a los equipos 6, 12, 7, 10 y 4.
Equipo 11
ResponderEliminarMónica Liliana Rojas Arellanes
Miguel Ángel Rodríguez Lozada
Mónica Samantha Amezcua García
Nadia Andrea Medrano Pantoja
1. En el caso de los estudios sobre territorios y regiones como fenómenos espaciales ¿es pertinente revisar conceptos y categorías formulados, ya sea en un cuerpo teórico elaborado o lo que personalmente entendamos por territorio y región? O bien ¿podemos considerar que será durante el desarrollo de la investigación donde se podrán ir formulando dichos conceptos y categorías?
La región en historiografía:
El concepto de región se ha vuelto importante para muchas investigaciones. Autores se han dado a la tarea de preguntarse sobre el uso que éste tiene en las investigaciones contemporáneas. La discusión estriba a la hora de delimitar a la región, ya que este puede usarse a partir diferentes vertientes. La región puede ser entendida a través de las ciencias sociales, del uso popular, como construcción espacial y territorial, pero también de la regionalización de los espacios organizados.
Es necesario que el investigador delimite el uso que se le va a dar. Pese a la elección del investigador su uso dependerá de las acciones sociales que se tenga de él por lo que variará de un grupo a otro. En el caso de la Nueva España, la delimitación regional no funcionaba igual para los indígenas que para los vecinos de dicho espacio, delimitando diferentes conocimientos. Dependiendo de los objetivos de investigación es que se decidiría si esta conceptualización se debe de enunciar en el marco teórico o dentro del desarrollo de investigación. En nuestra experiencia, la región en el marco teórico, permite que el trabajo a realizar gire en torno a los parámetros que permitan conocer la producción social y la interacción de los grupos respecto a esta producción.
La producción del Espacio:
El texto de Henri Lefebvre, "La producción del Espacio," se enfoca en la reflexión sobre la complejidad del espacio en el mundo moderno. Lefebvre desarrolla su obra a lo largo de varios textos, incluyendo "El derecho a la ciudad" y "La producción del espacio," subrayando la importancia del pensamiento de Marx en su trabajo.
En su obra, el autor destaca que el espacio es el resultado de la acción social y que cada sociedad produce su propio espacio. En la sociedad capitalista, la ciudad experimenta un proceso de urbanización y expansión en periferias, lo que conlleva a la segregación y cambios en el espacio urbano. Lefebvre, aboga por una teoría unitaria que supere las divisiones analíticas en la investigación espacial y propone una "tríada conceptual" compuesta por las prácticas espaciales, las representaciones del espacio y los espacios de representación. También, hace una critica al urbanismo funcionalista que reduce el espacio a una entidad visual y una mercancía. La competencia entre ciudades por la autenticidad lleva a una homogeneidad en la búsqueda de lo excepcional. Es así que; Lefebvre destaca la importancia de los espacios públicos y la amenaza que enfrentan ante un urbanismo que los reduce a lugares de tránsito. La participación ciudadana se convierte en un espectáculo dirigido por las autoridades. Finalmente cuestiona tanto la oposición a las utopías como las utopías progresistas, enfocándose en la organización del espacio y la importancia de lugares exitosos en términos de bienestar.
En resumen, Henri Lefebvre aborda la complejidad del espacio en la sociedad moderna, destacando su naturaleza social, las tensiones en la producción del espacio urbano y la necesidad de una teoría unitaria. También critica el urbanismo funcionalista y la homogeneización de las ciudades en busca de autenticidad, abogando por la importancia de los espacios públicos y la participación ciudadana.
En relación con el concepto de región y territorio, desde la evolución de los conceptos que conforman los estudios del espacio geográfico, el primer capítulo del texto hace una revisión de estado del arte en torno a las autoridades que han hablado sobre las concepciones temporales y atemporales, así como las transformaciones que los complejizan. Desde la epistemología, se retoman discusiones que confrontan las construcciones sociales, el cambio sustantivo, la y las realidades del espacio y sus manifestaciones humanas, así como las aportaciones conceptuales que, a partir del siglo XX, se retomas desde posturas y estudios filosóficos, cuestionando la visión marxista en relación a los espacios productivos, la mercantilización del espacio territorial, así como su valor social como espacio de economía.
EliminarEl antecedente conceptual que nos aporta la lectura, nos da fundamento para entender y estructurar el espacio como un origen y un proceso evolutivo para así, si es el caso, tomar el estudio de alguna línea del territorio y el espacio geográfico, continuando las teorías que ya se han concebido de este.
Mónica Liliana Rojas Arellanes:
EliminarDependiendo del punto de vista que se pretende acercar al objeto de estudio, o como hacer referencia a un lugar coloquialmente, es como creamos diferentes formas de entender el espacio y generar distintos discursos en torno a ella. En lo académico, conforme avanzamos en comprender un proceso histórico, el mismo hecho delimita, amplia o modifica el espacio, el estudio nos hace direccionar sobre que tipo de regionalización (visto como la organización del espacio) es el que tenemos enfrente.
En el caso de la transformación y conformación territorial de lo que hoy mayoritariamente conforma Tabasco en el siglo XV pone en relieve la implementación de la visión espacial de los españoles, en virtud de sus necesidades mercantilistas (como la ganadería y la producción intensiva del cacao), por encima de una organización extensa que funcionaba alrededor de una base netamente agrícola y con características hidrográficas de suma importancia que abarcaba distintas comunidades. Bajo esta perspectiva podemos tomar elementos de la visión de Lefebvre; pasar de una organización espacial en la cual cubrían necesidades básicas (en base a la poca información que se tiene) a una de tipo ideal alineada, que aparte de cubrir estas necesidades económicas, también fungiría como ideal clave en cuestión de expansión militar en la zona.
Constato que leyeron la tarea. Si le es posible continuar ya con el libro que viene en el mismo link de la Introducción y Prólogo. Ahora lo que procede, al haber entendido aunque sea de manera general el planteamiento de don Lefevbre, sugiero la reflexión sobre un espacio territorial específico que se identifique socialmente como región, ¿qué lo singulariza de otros espacios territoriales?. No sé si en sus investigaciones se manifieste un fenómeno histórico territorial que en la percepción popular se identifique así, como región. Les propongo también revisar las respuestas que di a los equipos 6, 12, 7, 10 y 4
EliminarGracias Mtra. Lo revisamos. Saludos!
EliminarEQUIPO 13 (María del Rosario Velázquez Armenta (rosariovelazquez072@gmail.com; Samantha Pérez Adame (samantha.p.adame@gmail.com; Sandra Luz Martínez Fausto (arte.luz.sl@gmail.com; Wendy Ibarra Ramírez (ramirezwen173@gmail.com; Ulises A. Gómez Vázquez (ulisesdelatorrehistoria@gmail.com)
ResponderEliminarPrimeramente, es necesario recordar que es una interacción entre los conceptos y categorías ya formuladas, así como de la información que las fuentes nos arrojen que nos permitirá complementar o elaborar una nueva idea de la delimitación enfocada en la investigación. Estos elementos irán paralelamente de la mano de los constantes cambios económicos, sociales, culturales y políticos que son generados a partir del espacio ocupado en una región o territorio por la concepción humana; es decir, el espacio percibido, concebido y vívido por los sujetos o las comunidades.
Para profundizar entre la interacción de los conceptos y lo humano, comprendemos que el espacio no es delimitado solo geográficamente, sino que intervienen las acciones de los individuos para conformarlo. Entendemos que cada sociedad conforma su propio espacio de acuerdo a sus necesidades, tales como la cultura, el comercio o la religión, entre muchas más. A partir de lo anterior, concluimos que la región como un fenómeno espacial no es inmutable ni finita, sino que siempre está en constante cambio.
El que la región no sea inmutable ni infinita (más bien) es muy cierto y también cierto que la delimitación del espacio es un proceso histórico social, sin embargo considero que aun no han reflexionado sobre la singularidad de la región como fenómeno espacio-territorial y la diferencia que pudiera haber respecto a otro tipo de territorios. Sugiero lectura de las respuestas dadas a los equipos 4, 6, 7, 10 y 12.
EliminarEquipo 1
ResponderEliminarEn la lluvia de ideas que realizamos para dar respuesta a las preguntas detonadoras de la sesión 8, se destacó la diversidad de perspectivas que cada miembro del equipo aportó sobre la relevancia de revisar los conceptos y categorías establecidos en el estudio de territorios y regiones como fenómenos espaciales. Un punto crucial en nuestro diálogo “epistolar” fue la coincidencia en la necesidad imperativa de cuestionar y reevaluar estas categorías para profundizar nuestra comprensión de los espacios y contextos que se están estudiando.
Entre los puntos más destacados está la flexibilidad y variabilidad de las definiciones de "región", que pueden cambiar según las circunstancias y las disciplinas, resaltando la importancia de considerar diversas acepciones y perspectivas del término. Esto lo podemos observar en el análisis que hace la antropóloga Flora Salazar del fenómeno de conformación regional de las cuencas del territorio que actualmente se denomina estado de Tabasco, definiendo cinco acepciones de región: de acuerdo a los diferentes marcos teórico-metodológicos, por las lenguas habladas en la zona, regionalización por la organización espacial, regionalizaciones por fenómenos no espaciales y como fenómeno espacial de constitución territorial. Es crucial reconocer cómo estas variaciones influyen en la construcción de nuestro conocimiento y objetos de estudio.
En este sentido, Henri Lefebvre emerge como una fuente fundamental. Su conceptualización del espacio como un producto social y su tríada conceptual (prácticas espaciales, representaciones del espacio y espacios de representación) nos proporciona un marco teórico sólido para explorar las complejidades de las regiones. Además, nos introduce en dos subcategorías esenciales: los "espacios dominados", que abarcan las funciones tradicionales y de poder de una comunidad, y los "espacios apropiados", que son las representaciones simbólicas de una comunidad en el cotidiano. Estos espacios pueden ser variables y modificables, y aunque a veces no estén alineados con el poder político o económico, comparten la mentalidad que los identifica como regiones. Lefebvre también nos alerta sobre la limitación de muchas investigaciones, que a menudo se quedan en descripciones superficiales y discursos sin llegar a una comprensión verdadera del espacio.
Así también, discutimos la importancia de integrar diversas fuentes históricas y de considerar tanto las teorías y conceptos existentes como las experiencias y definiciones personales al llevar a cabo investigaciones sobre territorios y regiones. En conclusión, todos estamos de acuerdo en que la revisión continua de conceptos y categorías es esencial para entender la complejidad de los espacios y sus significados en diferentes contextos históricos, sociales y culturales. Esta diversidad de perspectivas y enfoques enriquece nuestra comprensión y nos ayuda a construir un conocimiento más profundo y completo sobre los territorios y regiones que estudiamos.
En la elaboración de este documentos participaron:
Beatriz Adriana Lazcano Sánchez adrianalazcano1911@gmail.com
Aideé Tapia Chávez aideetapiach@gmail.com
Alejandra Gutiérrez Moreno alegutierrezmoreno@gmail.com
Alejandro Sevilla Galvan alejandrosevilla.hist.tv@gmail.com
Alicia Muñoz Vega munozalicia480@gmail.com
Ana Claudia Islas Román cliovirtual@gmail.com
¡Que buena práctica la discusión de las ideas! Ojalá la puedan mantener durante toda su vida profesional y no solo durante este Diplomado.
EliminarAlgunas precisiones: la sesión 8 no trató de "la conformación regional de las cuencas del territorio" de Tabasco. Cierto que una cuenca es el territorio que conforma un río, y que para Tabasco, las cuencas son características de su territorio, pero éste no se conformó a partir de ellas sino a partir, en este caso de principios del siglo XVI, de la conquista y la forma de colonización de los españoles sobre la gente y sus territorios indígenas ya organizados, aunque no sabemos cómo se organizaban pero lo suponemos. Entonces realmente no encontramos cinco acepciones de "región" según "diferentes marcos teóricos", sino elementos socioculturales (filiación etnolingüística, distribución espacial de los asentamientos en las cuencas, y una organización espacio territorial de la que sabemos muy muy poco), que nos permiten acercarnos a dos momentos del siglo XVI: el prehispánico y el colonial primario, el arranque, digamos. Esto nos permite, junto con las información de los documentos históricos de los cuales sí se dispone, permiten observar, aunque sea a grandes rasgos cómo se va conformando un territorio nuevo: el colonial, el de la provincia de Tabasco y cómo dentro de ese territorio nuevo, los españoles identifican un territorio regional con ciertas características que permiten identificarlo así, como una región, por supuesto características vistas por los españoles no por los indígenas (la unidad de la cuenca fluvial, la producción cacaotera, la preeminencia de las comunidades chontales ); convenientes a los intereses de los conquistadores, no a los de los indígenas que están invisibilizados por las fuentes españolas y los dejan ver muy poco).
Comparto con ustedes de que Lefebvre nos proporciona un marco teórico con el que podemos explorar las regiones y otros espacios organizados; pero aun no lo hemos hecho. En relación a su apreciación de que los "espacios apropiados" comparten la mentalidad que los identifica como regiones, ese es un planteamiento interesante y complejo pues como les decía, la denominación de Chontalpa y la apreciación de ella como una región fue de parte de los españoles. De los indígenas no sabemos como visualizaban la cuenca, si la percibían como una región; en esto también, considero la relación entre nahuas y chontales. Eso debió jugar un papel muy importante en la apropiación del espacio. Y está el elemento simbólico de la organización espacial indígena, que allí tampoco ternemos mucha tela de donde cortar. Especulamos...
Creo que otra gran riqueza que nos proporcionan los planteamientos de Lefebvre es que aun cuando nuestro objeto de estudio, nuestra temática no sea el espacio ni cómo se organiza no cómo se produce, siempre será una variable a considerar, creo yo , en casi cualquier temática.
Equipo 5
ResponderEliminarNTEGRANTES
Érika Guadalupe León Soriano eleonsoriano@gmail.com
Érika Marcelino Pérez erika.mape@gmail.com
Ernesto de Jesús Espinosa García tymmy.chivas@gmail.com
Florentino Cruz Martínez flcrmt@gmail.com
Frida Paulina Guzmán Rodríguez fridapaulinagr@gmail.com
Georgina Alfaro González alfarogeorgina621@gmail.com
Gibrán Morales Carranza gibranmc@gmail.com
A lo largo de las diferentes sesiones del Diplomado acompañadas de sus respectivas lecturas es cada vez más claro que el territorio geográfico no corresponde necesariamente a una región histórica, por un lado ambos están en constante cambio pues la acción humana modifica a ambos.
Hablar del concepto de región puede ser un tema que puede acarrear una serie de incógnitas dependiendo del enfoque desde el que se aborde, pues hablar de una región supone distintas perspectivas como la histórica, la política, la social, solo por mencionar algunas.
Abordar cualquier objeto de estudio supone la delimitación temporal y espacial una región, esta última da la pauta para que el fenómeno estudiado y sus características salten a la vista, pero es necesario tener en cuenta que una frontera de tipo política o incluso geográfica no necesariamente obedece a la manifestación de rasgos culturales y a la difusión de estos y de sus distintas manifestaciones entre la población; si bien existen distintos enfoques estos no necesariamente encajan con lo supuesto en las teorías usadas por el investigador, lo cual puede dar la pauta para crear nuevas metodologías que amplíen la forma en la que se aborde un región, mismas que pueden pertenecer a otras disciplinas, las cuales ayudar a enriquecer la investigación a través de la transdisciplinariedad.
Coincido con su apreciación y agradezco que llaman la atención sobre la "región histórica", concepto sobre el cual conviene reflexionar también. Sin embargo considero que aun no han delimitado bien a la región como espacio territorial socialmente organizado y diferente de otros espacios territoriales. Considero que por ahora, están entendiendo a la región solo como una categoría analítica y no como una realidad histórica, que también lo es.
EliminarLa conveniencia de identificar y de estructurar conceptos geoespaciales de trabajo antes y/o durante el desarrollo de la investigación apela a una fortaleza a la vez que limitante de orden metodológico. Si bien es cierto que varias herramientas conceptuales como lo son “región”, “paisaje”, “frontera” o “territorio”, por mencionar algunas, son útiles para vigilar desde un ángulo definido de observación la espacialidad del problema planteado por el investigador, no es menos cierto que el curso hermenéutico sostenido sobre un robusto y diversificado corpus documental tiene abierta la posibilidad de realizar un viraje o crítica de orden geoespacial.
ResponderEliminarRecordemos en este punto el caso de un joven March Bloch quien, por invitación de Henri Berr y Lucien Febvre a colaborar en una historia de las regiones de Francia, terminó por concluir que la región de l’Ile de France simplemente no existía como región histórica para inicios del siglo XX toda vez que esa región decayó y terminó por desaparecer en el tiempo en que la estudió Bloch. Así, la idea de territorio también puede implicar un sesgo de origen para el estudio de sociedades precortesianas y ágrafas ya que su marco conceptual operativo alude propiamente a un principio de Occidente madurado en términos de derechos de propiedad y de ejercicios espaciales del poder reconocidos colectivamente por consenso o sometimiento; en este caso, podemos decir que el “altépetl” remite a una organización política y cultural del espacio mas no alude estrictamente a una idea occidental de “territorio” con límites determinados y reconocidos tanto en papel como en espacio seccionado.
En el sentido de lo anterior, la selección de categorías geoespaciales de análisis, sí, constituye una fortaleza que no debe ser obviada por el investigador ya que las mismas le significarán un concepto de referencia útil en la labor de generar éstas reconstrucciones de realidades humanas del pasado espacialmente acotadas. Sin embargo, es prudente que la investigación mantenga una reflexión abierta para reformular sus delimitaciones del espacio y hacer un ejercicio de autocrítica si el caso admite un replanteamiento no sólo conceptual ni teórico, sino de la misma delimitación espacial del objeto de estudio en tanto experiencia historiográfica.
La limitante, por otra parte, tiende a observarse en la arbitraria flexibilidad del concepto de “región”, o de lo “regional”. Y es que, a menudo e historiográficamente, ambas nociones se asocian a una escala intermedia entre lo “local” y lo “nacional”, confundiéndola incluso con lo “estatal”. Con dicha inclinación se soslaya el atributo de lo “espacial” del concepto “región”, transfiriéndole sólo una propiedad descriptiva y no una voz propia que actúa como agente funcional en los procesos históricos a la usanza braudeliana y que incluso puede operar de manera transterritorial. Quien escribe estas líneas se decanta no por el carácter referencial de la “región” sino por su propiedad espacial y sus implicaciones metodológicas de orden geográfico, tal como fue ensayado en el trabajo de la conformación territorial de Tabasco en el S. XVI. Sin embargo, es justo reconocer que las muestras de Historia regional que prescinden del componente espacial han hecho avanzar la historiografía mexicana desde otros ámbitos, y es en este sentido que parece pertinente preguntarse todavía si la región, en tanto categoría estrictamente espacial, debe articularse como piedra angular de la Historia regional o resolver el problema de los espacios acotados del pasado con una Geografía histórica regional o bien, con una Geografía regional histórica, entendiendo así que toda Geografía es histórica pero que no toda Historia es geográfica.
Le refiero al comentario hecho sobre los espacios apropiados que hace el equipo 5: efectivamente desconocemos mucho de la organización socio-espacial prehispánica, de la concepción y visualización del espacio indígena. Sí considero que la definición de una región como la Chontalpa fue obra de la organización espacial de los españoles, quienes por cierto, tampoco usaron en ese momento el término de región"; pero en lo que no estoy de acuerdo es que los conceptos de propiedad, de ejercicio del poder sobre un territorio y del concepto mismo de territorio hayan estado ausente en las sociedades prehispánicas (aludiendo al altépetl o al cuxcabal); sí creo y de hecho hay algunos estudios que demuestran que así era aunque ciertamente con significado comunitario muy diferente al español. El estudio de la cartografía indígena de las Relaciones Geográficas del siglo XVI de Bárbara E Mundy subraya estos aspectos y le propongo leerlo (The mapping of New Spain. Indigenous cartography of the Relaciones Geográficas) .
ResponderEliminarPor otro lado es conveniente diferenciar y usar en el momento adecuado, a la "región" como categoría analítica o como realidad histórica. Asimismo es legítimo utilizar en su lugar también, diferentes acepciones de región como cuando la maestra, los padres de familia, los niños y yo designamos al vals "Blancas Mariposas" y al zapateado "EL Tigre" como danzas regionales. Todo el mundo lo entiende. Importante es que entre intelectuales nos entendamos también con las herramientas que utilizamos.
La discusión entre Historia regional y región me parece pertinente y considero que son dos cosas distintas, Considerar que la Historia regional se ocupa de estudiar a las regiones identificadas como las entidades federativas es un error que además limita y obstaculiza la comprensión de los fenómenos espaciales. Y sí, convengo con usted: es de reconocer los aportes de la Historia "regional" que han prescindido del componente espacial, aunque siempre tener en cuenta al espacio aunque no sea la temática ni el objeto de estudio, da una buena perspectiva a los fenómenos historiados.