Módulo V Las complejidades de la globalización: redes, migración, economía y tecnología. Sesión 26 «El mercado novohispano en un periodo de crisis estructurales y coyunturales, 1765-1810», por Armando Alvarado Gómez.

A partir de los principios de crisis estructural y crisis coyuntural, expongan brevemente sus reflexiones en torno a los que experimentaron las relaciones comerciales desarrolladas en los ámbitos novohispano, hispanoamericano e imperial en la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX.

Fecha límite de entrega: 16 de abril


Comentarios

  1. SESIÓN 26
    Equipo 8
    Juan Carlos Morales Soto (jcms3008@gmail.com)

    A partir de los principios de “crisis estructural” y “crisis coyuntural”, expongan brevemente sus reflexiones en torno a los que experimentaron las relaciones comerciales desarrolladas en los ámbitos novohispano, hispanoamericano e imperial en la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX.
    La minería fue el principal cimiento económico de la Nueva España. Articulador regional y conformador del mercado interno durante prácticamente todo el siglo XVIII, sobre todo cuando la minería novohispana registró un crecimiento espectacular. Sin embargo, a finales de este siglo la expansión e integración se enfrentó con un tope. Los ingresos de los trabajadores en general, y de los mineros en particular, sufrieron una disminución. Esto se debió a dos factores de carácter estructural: a) los salarios se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel; b) los precios de los bienes de consumos comenzaron a incrementarse. La información que el Dr. Armando Alvarado Gómez ha utilizado para la medición del mercado novohispano en el período del del último cuarto del siglo XVIII y primer decenio del XIX, por ser un excelente indicador un magnífico indicador del grado de desarrollo del mercado, son las alcabalas y, por lo tanto, del grado de desarrollo económico de una región, y desde luego de una fuente muy sensible a los cambios coyunturales y estructurales. A partir de su descubrimiento en 1778, Real de Catorce tuvo un muy importante crecimiento demográfico, producto del hallazgo de varias minas. La demanda de recursos materiales y humanos logró mantener una población que osciló entre doce y catorce mil personas. El mercado de los productos novohispanos fue el de mayor peso, el de artículos importados, sobre todo de Europa y Castilla no fue marginal, suministrados por el comercio trasatlántico. También existía una demanda de productos provenientes de China y ultramarinos, aunque de manera casi marginal. Observamos que el impacto que la minería tuvo que la minería tuvo en la región del Sombrerete fue muy importante, sobre todo en los años que van de 1785 a 1787, y por lo menos hasta 1795 los intercambios mantienen un movimiento ascendente. Aquí en Sombrerete, existió un predominio de los productos de origen hispano sobre los de importación, los artículos del viento los que mayor peso tuvieron en el mercado. En el caso de Guanajuato, se observa que existe una mayor importancia de los bienes y productos de origen novohispano, cuyo monto duplica a los importados. Sin embargo, hacia 1795 y los primeros años del siglo XIX los productos de la tierra supera a los importados vía el comercio trasatlántico, lo cual se explica por la coyuntura y crisis de la economía de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Aramando Alvarado29 de abril de 2024, 11:29

      JUAN CARLOS, ME PARECE BIEN QUE HAYAS DESTACADO LA IMPORTANCIA DE LA MINERIA EN LA CONFORMACIÓN DE VÍNCULOS REGIONALES Y DEL MERCADO INTERNO EN LA NUEVA ESPAÑA Y QUE HAYAS RESALTADO EL ASUNTO DE LA DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LOS TRABAJDORES Y SU IMPACTO EN LOS INTERCAMBIOS, PARTICULARMENTE EN GUANAJUATO A FINALES DEL SIGLO XVIII. TAMBIÉN QUE APUNTARAS LA UTILIDAD DE LAS ALCABALAS COMO INDICADOR DE LAS RELACIONES COMERCIALES INTERNAS Y DE LA COMPOSICIÓN DE PARTE DE LOS GÉNEROS Y EFEFCTOS INTRODUCIDOS EN LOS CENTROS URBANO, COMO EL DE GUANAJUATO. SIN EMBARGO, EN TU ESCRITO HIZO FALTA REFLEXIONAR Y TRATAR LAS IMPLICACIONES QUE TUVIERON EL CAMBIO DEL RÉGÍMEN COMERCIAL, LAS CAUSAS QUE LO MOTIVARON, ASÍ COMO LOS FACTORES QUE ALTERARON EL COMERCIO MARÍTMO DE ESPAÑA CON SUS POSESIONES EN HISPANOMERICA ENTRE 1795 Y 1809. AUNADO A LO ANTERIOR, TAMBIÉN DEBISTE RAZONAR EN TORNO A LAS IMPLICACIONES QUE TUVIERON LAS MEDIDAS EXTRAODINARIAS QUE IMPLEMENTARON LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS EN EL COMERCIO TRASATLÁNTICO Y EN LOS MERCADOS COLONIALES, PUES TODO ESTO FORMÓ PARTE DE LAS CRISIS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES QUE EXPERIMENTARON LAS RELACIONES MERCANTILES EN EL MUNDO HISPANOMAERICANO Y, POR LO TANTO, EL RÉGIMEN DE LIBRE COMERCIO IMPULSADO POR CARLOS III, PARA HACER MÁS RACIONAL LA EXPLOTACIÓN DE LAS COLONIAS Y TRATAR DE REINSTAURAR EL PODERIO DEL IMPERIO ESPAÑOL.

      Eliminar
  2. EQUIPO 10 (Mariana Alzaga Fernández; Ma. Teresa Vega Morales; Maricarmen Pérez Mendoza
    Maricruz Piza López; Mario Alberto Serrano Avelar; Martha Elena Alfaro Castro; Martha Monzón Flores )

    La crisis coyuntural tiene que ver con la convergencia de eventos hasta cierto punto independientes que justamente, convergen en un momento y espacio históricos determinados y provocan una crisis económica. Lo entendería por ejemplo con el cambio o fluctuación de precios, el contexto de algunas regiones y lo que hoy llamaríamos "socios comerciales" de la metrópoli, situaciones que están fuera de las manos para una regulación jurídica que pueda prever justamente, un cambio drástico.
    En tanto, la crisis estructural, como su nombre alude, va justo por el otro extremo. Contiene las relaciones de producción y cambio dentro de marcos institucionales. Es, creo recordar, todo un objeto de estudio de la economía.
    Una última información es que la crisis coyuntural es de corto plazo, justamente porque fluctúa, porque puede devenir en una crisis brutal o bien, solo pasar de largo. En tanto, al crisis estructural es de largo plazo porque al afectar marcos institucionales y objetos económicos más profundos de una sociedad,sus resultados impactarán profundamente a las sociedades que los viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. Armando Alvarado29 de abril de 2024, 11:30

      SU RAZONAMIENTO HA SIDO CONCISO AL SEÑALAR LAS CARACTERÍSTICAS DE AMBOS TIPOS DE CRISIS, PUES A TRAVÉS DE SU ANÁLISIS PERMITEN ADVERTIR LAS CAUSAS Y EFECTOS QUE CADA UNA DE ELLAS PUEDN PROPICIAR EN TERMINOS TEMPORALES, ESPACIALES, SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y, DENTRO DE ESTAS ÚLTIMAS, EN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS. NO OBSTANTE, HIZO FALTA REFLEXIONAR Y TRATAR LAS IMPLICACIONES QUE TUVIERON EL CAMBIO DEL RÉGÍMEN COMERCIAL, LAS CAUSAS QUE LO MOTIVARON, ASÍ COMO LOS FACTORES QUE ALTERARON EL COMERCIO MARÍTMO DE ESPAÑA CON SUS POSESIONES EN HISPANOMERICA ENTRE 1795 Y 1809.

      Eliminar

  3. Equipo #13
    -María del Rosario Velázquez Armentia (rosariovelazquez072@gmail.com)
    -Samantha Pérez Adame (samantha.p.adame@gmail.com)
    -Sandra Luz Martínez Fausto (arte.luz.sl@gmail.com)
    Wendy Ibarra Ramírez (ramirezwen173@gmail.com)

    En la segunda mitad del siglo XVIII y el primer decenio del XIX, las relaciones comerciales en los ámbitos novohispano, hispanoamericano e imperial se vieron moldeadas por una compleja interacción entre crisis estructurales y coyunturales.
    La economía de la Nueva España se sustentaba principalmente en la minería, que fungía como el pilar fundamental de su desarrollo económico. A lo largo del siglo XVIII, la minería experimentó un crecimiento significativo, consolidándose como un motor de la economía regional y generando un mercado interno dinámico. Sin embargo, hacia finales del siglo, esta expansión se vio obstaculizada por limitaciones estructurales. Los ingresos de los trabajadores, especialmente los mineros, se estancaron mientras los precios de los bienes de consumo comenzaron a aumentar, evidenciando tensiones internas en el sistema económico.
    En este contexto, las crisis coyunturales exacerbaron las dificultades. Eventos como la Guerra de los Siete Años y la Guerra de Independencia de los Estados Unidos interrumpieron el flujo comercial y aumentaron la inestabilidad política en la región, impactando directamente en las relaciones comerciales.
    A pesar de estos desafíos, se observa un dinamismo en el comercio regional. Por ejemplo, el descubrimiento de nuevas minas en Real de Catorce impulsó un importante crecimiento demográfico y una demanda sostenida de recursos materiales y humanos. El mercado novohispano, con sus productos locales, mantuvo su peso, mientras que los artículos importados, principalmente de Europa y Castilla, también tuvieron su lugar en el comercio trasatlántico.
    En lugares como Sombrerete y Guanajuato, se evidenció una preferencia por los productos de origen local, aunque los importados seguían teniendo su espacio en el mercado. Sin embargo, hacia finales del siglo XVIII y principios del XIX, los efectos de la economía de guerra cambiaron la dinámica comercial, con un aumento notable en la importancia de los productos locales frente a los importados.
    En resumen, las relaciones comerciales en estos ámbitos estuvieron marcadas por una combinación de factores estructurales y coyunturales que influyeron en la dinámica económica y política de la región. La interacción entre la minería, las crisis económicas y los eventos geopolíticos delineó un panorama complejo que dejó una marca significativa en el desarrollo económico de la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO29 de abril de 2024, 11:31

      ME PARECE ACERTADO LO QUE HAN PALNTEADO EN SU ESCRITO, AL DESTACAR EN ÉL LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA NOVOHISPANA EN EL SIGLO XVIII Y EL PAPEL ARTICULADOR DE LA MINERIA TANTO AL INTERIOR COMO AL EXTERIOR DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA. ME PARECE QUE TAMBIÉN CONTEMPLARON EL PAPEL DE LAS CRISIS COYUNTURALES Y ESTRUCTURALES EN LA DESARTICULACIÓN DE LOS VINCULOS COMERCIALES ENTRE LA NUEVA ESPAÑA Y ESPAÑA A RAÍZ DE LA “ECONOMÍA DE GUERRA” EN EL MUNDO ATLÁNTICO. SIN EMBARGO, OMITIERON CONSIDERAR QUE ADEMÁS ESTA CIRCUNSTANCIA O FACTOR TAMBIÉN LAS DECICIONES DE LA CORONA ESPAÑOLA CONTRIBUYERON EN LA ALTERACIÓN DE DICHAS RELACIONES, ASÍ COMO ENTRE LA NUEVA ESPAÑA CON OTROS DOMINIOS ESPAÑOLES EN HISPANOAMÉRICA Y, DESDE LUEGO, AL INTERIOR DEL VIRREINATO. FINALMENTE FUERON LAS CIRCUNSTANCIAS IMPERANTES EN EL MUNDIO ATLÁNTICO, LAS DECISIONES DE LA CORONA DE OTORGAR CONCESIONES O PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS A CASAS COMERCIALES DE “NACIONES NEUTRALES” Y A CIERTOS GRUPOS DE COMERCIANTES VINCULADOS AL COMERCIO TRANSATLÁTICO, PRINCIPALMENTE, LAS QUE TERMINARON POR GENERAR LA CRISIS DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ESPAÑA Y SUS DOMINIOS EN ULTRAMAR. ADEMÁS, DE LA SUCESIÓN DE ESOS HECHOS QUE PROPICIARON UNA CRECIENTE PRESIÓN FISCAL Y FINANCIERA POR PARTE DE LA CORONA PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS GUERRAS EN LAS QUE SE INVOLUCRÓ, TAMBIÉN FUE LA CRECIENTE DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA EN LOS DOMINIOS, ACENTUADA POR LAS CRISIS AGRÍCOLAS (COMO LA DE 1809), LO QUE TERMINÓ POR INCREMENTAR EL DESCONTENTO SOCIAL ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL EN LA NUEVA ESPAÑ Y EN PARTICULAR EN LA ZONA DEL BAJIO. CON RELACIÓN A ESTO ÚLTIMO ME PERMITO HACERLES LA PREGUNTA SIGUIENTE: ¿EN ALGÚN MOMENTO EL EQUIPO SE PLANTEÓ LA RAZÓN O LAS RAZONES POR LAS QUE FUE EN ESA REGIÓN DONDE SE INICIÓ EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y PORQUÉ LAS ACCIONES EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO FUERON DE LAS MÁS VIOLENTAS?

      Eliminar
  4. Equipo 9

    José Leopoldo Lira López (leonlira88@gmail.com)

    Luis Manuel Gamboa Sáenz (chaackik@gmail.com)

    Manuel de Jesús Chanona Pascasio (chanonam9@gmail.com)

    María Fernanda Villanueva Córdova (maria.villanueva.cordova@gmail.com)
    Las crisis coyunturales son aquellas que se producen debido a eventos específicos y temporales que perturban el orden establecido. En este período, las guerras europeas, especialmente las guerras napoleónicas, tuvieron un impacto significativo en las relaciones comerciales. La interrupción del comercio transatlántico y el bloqueo de los puertos españoles por parte de la armada británica obligaron a las colonias americanas a buscar alternativas comerciales y a fomentar la producción local. Además, la invasión napoleónica de España y la captura del rey Fernando VII desencadenaron una crisis de legitimidad que contribuyó al estallido de los movimientos de independencia en Hispanoamérica.
    Las relaciones económicas que se establecieron durante el siglo XVIII y XIX, tanto en la Nueva España como en la península, fueron fundamentales para el establecimiento de redes de comercio, migración, crecimiento poblacional y la explotación en gran medida de los recursos de la Nueva España hacia la corona española y sus diferentes mercados. El comercio dinamitó aquellas regiones como la minería, la explotación de los recursos naturales (maderas preciosas, frutos, telas preciosas, bebidas alcohólicas (vinos, aguardiente), que llevaron aún crecimiento de la metrópoli, junto con sus comerciantes lograran establecer distintas redes de comercio. Estos propietarios de los llamados “estanquillos”, lograron monopolizar aquellos sectores. El grado fue tal que se necesitó establecer reglas y normas que fueron puestas por los Borbones con las llamadas reformas borbónicas del siglo XVIII, que lograron terminar con dichos monopolios que existían en todo el territorio español.
    Por otro lado, el comercio marítimo asiático marcó un punto de crecimiento por la transformación de la materia que permitió crear un comercio de piezas de plata a gran escala. Las guerras y los altos costos de traslado dentro de Europa limitaban este comercio, por ello, lo práctico y económico fue pasar las piezas por la Nueva España, en muchos casos esto fue un comercio ilegal para evitar el pago de alcabalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:02

      HICIERON UN BUEN ESFUERZO POR DESTACAR LO QUE FUERON LAS CRISIS COYUNTURALES Y, EN FORMA GENERAL, LA MANERA COMO AFECTARON LAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y SUS COLONIAS EN AMÉRICA Y ASIA. HUBIERA VALIDO LA PENA DESTACAR EN SU ESCRITO LAS RAZONES POR LAS QUEN SE SUPRIMIO EL SISTEMA DE FLOTAS Y SY FERIA, ASÍ COMO LAMANERA Y RESULTADOS DEL RÉGIMEN DE LIBRE COMERCIO HISPANOAMERICANO. TAMBIÉDN HUBIERA VALIDO LA PENA QUE EXPUSIERAN LOS RESULTADOS DEL COMERCIO CON NEUTRALES Y LOS PRIVILEIOS QUE OTORGÓ LA CORONA ESPAÑOLA PARA MANTENER EL TRÁFICO MARÍTIMO COMERCIAL CON SUS COLONIAS, EN ESPECIAL CON LA NEVA ESPAÑA. NO MENOS IMPORTANTE FUE EL ENORME GASTO QUE EXPERIMENTARON LAS ARCAS REALES POR LOS CONFLICTOS BÉLICOS EN LOS QUE SE INVOLUCRÓ ESPAÑA Y LA CRISIS QUE ELLO SIGNIFICÓ PARA LAS ECONOMÍAS Y SOCIEDAD METRÓPOLITANA Y COLONIALES.

      Eliminar
  5. Equipo 6: Graciela Beauregard Solís, José Gustavo Vidargas Larrea, Heber Eduardo Ríos Aranda, Heilen María González López, Hugo Salgado Argueta, Ignacio Zavala Contreras..

    De acuerdo a Carlos Marichal, durante los siglos XVI al XVIII, se presento una globalización temprana en el mundo, esta consistió en el intercambio de bienes, tales como oro, plata y sobre todo esclavos a América. En este contexto podemos situar a España que durante el siglo XVIII, presenta serios problemas tanto internos como externos, los cuales la llevaron a una crisis que difícilmente pudo salir. Los gastos excesivos de la monarquía fueron uno de los motivos que desencadenaron las crisis estructurales y coyunturales. La guerra que sostuvo con los ingleses, fue otro motivo que desencadeno la crisis estructural y coyuntural. El conflicto acelero el proceso de reforma, debido a que los ingresos se reducían de manera considerable por los gastos de guerra.
    Esto motivo a España a promulgar una serie de reformas, que beneficiaran a la corona española. Las reformas fueron aplicadas a las colonias españolas en América, las cuales tenían como objetivo, beneficiar a la dinastía borbónica, en pocas palabras, era retomar el poder en América, particularmente en la Nueva España. Los cambios se presentaron en lo económico, social y militar. Modificar las pautas del comercio novohispano, así como fomentar diversas actividades productivas. Las reformas borbónicas, como una causa de las crisis de una sociedad y gobierno colonial en decadencia. La aplicación de las reformas, era hacer una explotación más extensiva de las sociedades coloniales, el cambio fue mas profundo, con el libre comercio al interior del imperio español, que consistió en el dominio de ultramar, intercambio de bienes y productos, crisis por las decisiones de las autoridades metropolitanas.
    España permitió la explotación de los recursos coloniales, a países amigos e enemigos. La real hacienda había extraído en exceso recursos fiscales de la población novohispana. Las reformas tuvieron impacto en el aspecto social. La población resintió el dominio español, en el sentido del cobro excesivo de impuestos, un dominio que solo permitía el progreso de las clases privilegiadas.
    El periodo de bonanza económica de la Nueva España, se presenta en los años de 1770, debido al crecimiento demográfico de la población y la explotación de la minería principalmente en los estados de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí. Las relaciones comerciales tuvieron consecuencias en los diferentes ámbitos, desde lo local, regional hasta la afectación de la metrópoli hasta sus relaciones internacionales.
    Como reflexión podemos destacar los siguientes puntos, La dependencia económica de España de sus colonias , principalmente de dos, la de Perú y de la Nueva España, en esta, los abusos cometidos por parte de los administradores particulares abusaron de los cobros excesivos de impuestos que eran objeto los comerciantes y mineros de estas tierras, sin dejar de mencionar, los abusos que se cometían en contra de las poblaciones indígenas y campesinas. Las guerras que sostuvo España con algunas potencias europeas, también fueron motivo de las crisis coyunturales y estructurales. Por tanto, las colonias fueron afectadas por decadencia de la economía española. Las colonias, fueron obligadas a pagar más impuestos, teniendo como consecuencia el cobro de altos impuestos a los estados y por último a la población.
    Por último, las crisis coyuntural y estructural que se presento en la España imperial, fue el motivo que tomaron como bandera de independencia los criollos de América. Para el caso de la Nueva España, los movimientos independentistas ya estaban en marcha con la toma del poder de Napoleón en España, el descontento de las colonias, por loa abusos cometidos a lo largo de la época colonial. Desde la Nueva España hasta el Río de la Plata, se gesto una idea de libertad, política, social, militar y sobre todo económica. Por fin, los ideales de muchos luchadores sociales de la época, se vieron hechos una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:03

      BUEN ESFUERZO DE SISTESIS EN TORNO A LAS CIRSIS DE CARÁCTER ESTRUCTURAL Y COYUNTURAL QUE SE EXPERIMENTARON EN DIVERSOS ESPACIOS DEL IMPERIO ESPAÑOL, PARTICULARMENTE EN LA METRÓPOLI Y LA NUEVA ESPAÑA, SOBRE TODO EN LAS POSTRIMERÍAS DEL SIGLO XVIII Y PRIMER DECENIO DEL XIX.

      Eliminar
  6. Repuesta equipo 11
    Mónica Liliana Rojas Arellanes y Miguel Ángel Rodríguez Lozada.
    Las relaciones comerciales desarrolladas en los ámbitos novohispano, hispanoamericano e imperial en la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX se vieron fuertemente influenciadas por las crisis estructurales y coyunturales que afectaron a España. Estas crisis, desencadenadas por problemas internos y externos, como gastos excesivos de la monarquía y conflictos bélicos, llevaron a la promulgación de reformas que buscaban beneficiar a la corona española a expensas de las colonias. Las reformas borbónicas modificaron el comercio, la economía y la sociedad en las colonias, exacerbando la explotación de recursos y el cobro de impuestos excesivos. Esto generó un descontento que alimentó los movimientos independentistas en América, con el fin de buscar libertad política, social, militar y económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:04

      AUNQUE BREVE Y CONCISO SU TEXTO, HUBIERA VALIDO LA PENA ALGUNAS LÍNEAS EN TORNO A LO QUE FUERON Y EL IMPACTO QUE TUVIERON EL RÉGIMEN DE LIBRE COMERCIO, EL COMERCIO CON NEUTRALES Y LOS PRIVILEGUIOS EXCLUSIVOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES EXTERNAS E NTERNAS DE LA NUEVA ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII Y, PRINCIPALMENTE, EN EL PRIMER DECENIO DEL SIGLO XIX.

      Eliminar
  7. Para los casos novohispano, hispanoamericano e imperial enmarcados por la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la idea de una crisis estructural bien puede conjugarse con el contexto de las Revoluciones atlánticas. Desde luego, la convulsión derivada de la Guerra de los Siete años (una suerte de guerra mundial, la primera, a decir de algunos autores) así como el poderío naval, comercial y financiero de Gran Bretaña que amenazaba los intereses francos e hispanos configuraron todo un escenario de tensión internacional. En tal contexto, las Américas Septentrional y Meridional se sujetaron a un plan gubernamental de corte centralizador, preparado y ejecutado por la Corona a fin de asegurar el control político, económico, fiscal y comercial de las colonias de ultramar. Subyacen en este esquema diversos puntos de coyuntura que enmarcan una crisis de corto y mediano plazo, como lo son un libre comercio que en ocasiones fue regulado por la Corona para menoscabo de la Nueva España y en favor de la actividad económica peninsular; un aumento de precios para fines del periodo novohispano inducido por un aumento en la amonedación y por una reducción de la oferta; escasa rentabilidad de inversiones sumada a una alta especulación; disminución de la capacidad de consumo y, finalmente, una actividad minera novohispana que si bien mantuvo un papel estelar en el cuadro económico del imperio español, su éxito se debió más a una política gubernamental —la del reformismo borbón— que aseguró su existencia durante el siglo XVIII, no así hacia las postrimerías de la era colonial. En este sentido, no resulta exagerado plantear, siguiendo a Pérez Herrero, que la insurgencia de la segunda década del siglo XIX no destruyó el negocio minero, sólo aceleró su declive toda vez que era la Corona quien realmente mantenía de pie a esta actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:04

      RESULTÓ UN BUEN TEXTO POR LA SINTESIS DE LA PROBLEMÁTICA Y ASUNTOS Y, DESDE LUEGO BIEN ESTRUCTURADO. MI OBSERVACIÓN ES QUE HUBIERA QUEDADO MEJOR EL ESCRITO SI SE HUBIERA ABORDARDO EL CAMBIO DE LAS RECIONES COMERCIALES AL INTERIOR DE LA NUEVA ESPAÑA.

      Eliminar
  8. Equipo 1

    Las reflexiones sobre las relaciones comerciales en los ámbitos novohispano, hispanoamericano e imperial en la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX revelan la interacción compleja entre las crisis estructurales y coyunturales que afectaron estos sistemas.
    La crisis estructural, caracterizada por la rigidez del sistema monopólico del comercio imperial, se evidenció en la Nueva España a través de la competencia externa y la falta de adaptación a las nuevas realidades económicas globales. Esto generó presiones sobre los productores locales y fomentó el contrabando y redes comerciales alternativas.
    Por otro lado, la crisis coyuntural, exacerbada por eventos como las guerras napoleónicas, interrumpió los flujos comerciales regulares y creó inestabilidad política y económica en los territorios coloniales. Las autoridades peninsulares implementaron acciones para mitigar estos efectos, como el establecimiento de medidas de libre comercio y la diversificación de relaciones comerciales.
    A pesar de las adversidades, estas crisis también llevaron a cambios significativos en las relaciones comerciales. Por ejemplo, la diversificación de los centros comerciales dentro del virreinato, como el surgimiento de nuevos corredores comerciales y la fortaleza del mercado interno, evidencian la adaptación y resistencia de las economías locales frente a las crisis. Asimismo, la estrategia de establecer rutas comerciales alternativas, como la conexión entre Acapulco y Asia, revela la búsqueda de nuevas oportunidades frente a la interrupción del tráfico marítimo europeo.
    En conjunto, estas reflexiones subrayan la complejidad de las relaciones comerciales durante este período, marcadas por la interacción entre factores estructurales y coyunturales, así como por la capacidad de adaptación y resistencia de las economías locales ante las crisis. La creación de un tejido comercial entre el Atlántico y el Pacífico destaca la importancia de explorar las dinámicas comerciales en un contexto globalizado.

    En la elaboración de este documento participaron:
    Beatriz Adriana Lazcano Sánchez adrianalazcano1911@gmail.com
    Aideé Tapia Chávez aideetapiach@gmail.com
    Alejandro Sevilla Galvan alejandrosevilla.hist.tv@gmail.com
    Alicia Muñoz Vega munozalicia480@gmail.com
    Ana Claudia Islas Román cliovirtual@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:05

      UN BUEN TEXTO, BIEN ESTRUCTURADOS LOS PLANTEAMIENTOS ACERCA DE LAS CIRCUNSTANCIAS IMPERANTES EN EL SIGLO XVIII EN LOS ÁMBITOS EUROPEO, IMPERIAL ESPAÑOL, HISPANOAMERICANO E HISPANOASIATICO, ASÍ COMO LOS EFECTOS DE LAS CRISIS A FINALES DE AQUELLA CENTURIA E INICIOS DEL XIX. AHORA BIEN, SU TRABAJO HUBIERA QUEDAO AÚN MEJOR SI HUBIERAN EXPUESTO LA DINÁMICA DE LOS CAMBIOS EXPERIMENTADOS EN LA NUEVA ESPAÑA EN ESE PERIODO; ESTO ES, DESDE QUE SE SUPRIMIÓ EL SISTEMAS DE FLOTAS Y SU FERIA POR LOS NAVÍOS DE REGISTRO, LUEGO CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVA ESPAÑA AL RÉGIMEN DE LIBRE COMERCIO Y POSTERIORMENTE CON EL COMERCIO CON NEUTRALES Y LOS PRIVILEGIOS EXCLUSIVOS OTORGADOS A CASAS COMERCIALES EUROPEAS, EMPRESAS NAVIERAS Y PUERTOS PARA EFECTUAR EL TRÁFICO COMERCIAL CON ESTA IMPORTANTE POSESIÓN ESPAÑOLA.

      Eliminar
  9. Equipo 8
    Jesús Octavio A
    La crisis coyuntural de la Corona de Castilla se nombra guerra, y durará hasta que los “Cien mil hijos de San Luis” repongan en el trono a Fernando VII dando por tierra con el experimento de Cádiz en 1820. Respecto a la crisis estructural, dicho por Braudel, en 1575 “Las firmas de los Países Bajos, enriquecidas durante los años anteriores, adelantan sus propias mercancías y esperan para ser pagados que las flotas de Indias vuelvan con numerario. Dicho con otras palabras, los mercaderes sevillanos se convierten ahora en unos meros agentes con comisión...” (BRAUDEL, 2016). El cambio del sistema de flotas al de navíos de registro difícilmente puede ser considerado como resultado de una industria española que aumentara su oferta –en competencia con la industria del norte europeo-, sino como un intento de elevar el número de actores comerciales en detrimento de un puerto y consulado único. Esta debilidad de la industria española se intentó remediar con el establecimiento de estancos –por ejemplo, el del Tabaco- que no se reflejaban en un beneficio al consumidor final, pues el objetivo era asegurar la renta de la Corona.
    En el espacio americano, la apertura de nuevos Consulados –no exentas de tropiezos con los ya existentes- provocó un cambio en las redes de comercio –Veracruz desplazando a la Ciudad de México como el mayor proveedor de mercancías de Guanajuato, pero no un cambio en la producción, es decir, siguiendo a Wallerstein, se terminó por reforzar la dinámica de centro-periferia, siendo los “géneros de tierra” suministrados por los centros de rango menor.
    Si bien él envió de remesas y situados aumentó como resultado de la mayor producción minera y así mismo creció la demanda interna de esos centros mineros aumentando el tráfico comercial, las coyunturas bélicas demostraron que la debilidad de la marina mercante y de guerra española hacia vulnerable ese comercio, debiendo recurrir al “comercio neutral” para tratar de mantener a flote el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:06

      UNA BUENA SÍNTESIS ACERCA DEL DESARROLLO Y DECLIVE DEL IMPERIO ESPAÑOL Y DEL ESFUERZO DE LA DINASTÍA DE LOS BORBONES POR RESTABLECER SU PODERÍO EN EL MUNDO ATLÁNTICO MEDIANTE LA EXPLOTACIÓN MÁS RACIONAL DE SUS DOMINIOS EN ULTRAMAR; ESFUERZO QUE SE VIÓ FRUSTRADO POR LA DECISIÓN DE LA CORONA POR INVOLUCRARSE EN LAS GUERRAS ATLÁNTICAS DEL FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX Y QUE NO TUVIERON ENTRE OTROS FINES, PARTICIPAR EN LA EXACCIÓN ECONÓMICA DE LOS DOMINIOS ESPAÑOLES EN ULTRAMAR.

      Eliminar
  10. Equipo 2
    Carlos Arcos Vázquez, Arturo Toribio Vásquez, Berenice Reyes Herrera, Carlos Alfredo Hernández Guillén.
    A partir de los principios de crisis estructural y crisis coyuntural, expongan brevemente sus reflexiones en torno a los que experimentaron las relaciones comerciales desarrolladas en los ámbitos novohispano, hispanoamericano e imperial en la segunda mitad del siglo XVIII y primer decenio del XIX.
    La principal fuente que sostuvo la economía de la Nueva España en el siglo XVIII fue la minería, sobre todo donde se extraía la plata. Con esta actividad se dinamizó la economía de los sectores pudientes o inversionistas de estas regiones de Zacatecas. Existía una relación, con la región del occidente, sobre todo Jalisco en dónde vivía los inversionistas; pero los grandes bancos y prestamistas que existía en la nueva España estaban justamente en la Ciudad de México. De tal forma que existía un triángulo de relaciones sociales económicas entre estos tres espacios.
    A la sombra del crecimiento de la minería en Zacatecas, conlleva a la par otras actividades para poder sostener la mano de obra de las minas, una de ellas es la ganadería, como una actividad alterna, en donde pudo alimentar a la enorme cantidad de personas que laboraban dentro de la actividad minera, para este tiempo sobresale las minas de Guanajuato sombrerete Zacatecas como de los más trascendentales. Esto no significa que no haya existido otras, pero, no son tan importantes como las antes mencionadas.
    El tema de ganadería para la región del occidente, como ya se mencionó Jalisco y Aguascalientes ese sector social se dedicaron a desarrollar actividades ganaderas. Esto mismo generó el trabajo del curtido de pieles, generó una identidad importante de esa región, y con esto mismo, una identidad para México en el futuro. La charrería fue algo trascendental en la vida de México, sus inicios se enmarcan en el siglo XVIII a partir de la actividad ganadera.
    La crisis económica que se generó bajo la estructura de la minería se debe a factores tanto internos como externos, la inestabilidad del mercado internacional y las industrias consumidoras de la materia prima tuvieron desde sus entrañas Disminución de la producción y consumo del material, pero sobre todo la falta de apoyo, inversión y préstamos de la Ciudad de México a los inversionistas que se encontraban en Zacatecas.
    Otra de las causas trascendentales que generó la crisis estructural de las minas en Zacatecas, fue la diversificación de otras actividades, que fueron generando nuevas economías; pero el más trascendental fueron los nuevos impuestos aplicados a las actividades de la extracción del subsuelo, con la llegada de los borbones se crearon reformas que afectaron la inversión, el crecimiento y fortalecimiento de los recursos económicos. Estas causas, fueron las que cambiaron el sentido de crecimiento económico que afectaron la estructura de la inversión minera en la nueva España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:08

      ME PARECE BIEN QUE HAYAN PUESTO SU ATENCIÓN EN LA ACTIVIDAD MINERA, LA CUAL FUE COMPLEJA POR LOS EFECTOS MULTIPLICADORES QUE TUVO EN LA ECONOMIA Y SOCIEDAD NOVOSHISPANA. HUBIERA VALIDO LA PENA QUE HUBIESEN TRATADO DE LIGAR TAL ASUNTO CON LAS RELACIONES COMERCIALES DENTRO Y FUERA DE LA NUEVA ESPAÑA, Y DEL IMPERIO ESPAÑOL EN SU CONJUNTO EN UN PERIODO DE CAMBIOS Y DE CRISIS FRECUENTES DERIVADOS POR LA ECONOMÍA DE GUERRA VERIFICADA AL FINES DEL SILGO XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX.

      Eliminar
  11. Mónica Samantha Amezcua García

    La crisis estructural y la crisis coyuntural van relacionados estrechamente. Esto ha ocasionado que en diferentes momentos la economía de un determinado espacio sea modificado. Lo que en ocasiones parece la actividad predominante en una época puede ser desplazada por otra diferente en otro momento, así como transformaciones de la misma. Esto puede hacer que la economía se vea afectada negativamente.

    Dicha situación se puede observar en diferentes actividades económicas como la economía. La El contexto social que se vivió multiplicó las actividades. Si a esto se le suman las crisis coyunturales que vivió la monarquía hispánica, se puede observar una transformación de dicha estructura afectando tanto los intereses de un sector, pero también la vida de las personas que se involucran con dicha actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A. ARMANDO ALVARADO4 de mayo de 2024, 15:09

      SÍNTESIS CLARA EN TORNO A LO QUE ENTENDISTE ACERCA DEL SIGNIFICADO DE LAS CRISIS EN TÉRMINOS ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES. HUBIERA VALIDO LA PENA QUE A PARTIR DE ELLO HUBIESES EXPUESTO LOS TIPOS Y MOMENTOS DE CRISIS QUE EXPERIMENTARON LOS SISTEMAS O REGÍMENES COMERCIALES EN EL IMPERIO ESPAÑOL DURANTE EL SIGLO XVIII, ASÍ COMO LOS EFECTOS DE LAS MISMAS TANTO EN LA METRÓPOLI (ESPAÑA) Y SUS DOMINIOS EN ULTRAMAR, PARTICULARMENTE EN LA NUEVA ESPAÑA.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Módulo 2 TERRITORIO, FRONTERAS Y JURISDICCIONES sesión 8: Conformación territorial de Tabasco en el siglo XVI, por Flora Leticia Isabel Salazar Ledesma

Módulo 2 TERRITORIO, FRONTERAS Y JURISDICCIONES sesión 9, entrada 1: Guerra y colonización en la Chichimeca, segunda mitad del siglo XVI, por José Tomás Falcón Gutiérrez