Módulo V Las complejidades de la globalización: redes, migración, economía y tecnología. Sesión 30, «El gabinete de fotografía B. Velarde. Cultura fotográfica en Chihuahua (1878-1903)», por Jorge Meléndez Fernández.

 

1. Reflexionar sobre la difusión y el alcance que tuvieron las fotografías gracias a su reposición en medios impresos como libros y revistas ilustrados, articuladas con textos.

2. Dimensionar la presencia de las fotografías y su relevancia en la práctica histórica.

Fecha límite de entrega: 5 de mayo


Comentarios

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  2. La fotografía como fuente histórica es altamente relevante, porque nos permite obtener una imagen del objeto de nuestro interés. Es como un viaje en el tiempo en el cual conocemos casi de primera mano las cualidades materiales de ambientes y espacios de tiempos pasados.

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    1. Hola Edgar, coincido en la relevancia de las fotografías como fuentes históricas y como registro de algo que sucedió o existió. Sin embargo, es importante el cotejo, complemento, cruce y contextualización de las fotografías con otras fuentes, pues por sí solas en la mayoría de los casos carecen de elementos o referencias claras que indiquen la respuesta a preguntas básicas: ¿que? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? y con ello es fácil caer en usos meramente ilustrativos.

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  3. Equipo #13
    -María del Rosario Velázquez Armentia (rosariovelazquez072@gmail.com)
    -Samantha Pérez Adame (samantha.p.adame@gmail.com)
    -Sandra Luz Martínez Fausto (arte.luz.sl@gmail.com)
    Wendy Ibarra Ramírez (ramirezwen173@gmail.com)

    La fotografía ha sido y sigue siendo una herramienta invaluable para comprender y documentar la historia. Al capturar momentos precisos del pasado, las imágenes fotográficas ofrecen una ventana auténtica a través del tiempo, revelando detalles físicos y emocionales que de otro modo podrían perderse en la narración histórica.
    La difusión de fotografías a través de medios impresos como libros y revistas ha desempeñado un papel crucial en la forma en que la sociedad percibe y comprende su historia. Estas publicaciones no solo permiten que las imágenes capturadas por fotógrafos se conviertan en parte integral del registro histórico, sino que también aseguran que lleguen a audiencias masivas, trascendiendo barreras geográficas y culturales.
    La reposición de fotografías en libros y revistas ilustradas otorga a estas imágenes una nueva vida, permitiendo que perduren en el tiempo y sean apreciadas por generaciones venideras. Además, al estar acompañadas de textos explicativos, las fotografías adquieren un contexto que enriquece su significado y ayuda a los espectadores a comprender mejor el momento histórico que representan.
    La combinación de imágenes y texto en medios impresos amplifica el alcance de las fotografías, democratizando el acceso a la historia visual y permitiendo que personas de diferentes ámbitos sociales y culturales se sumerjan en el pasado a través de las imágenes.
    En términos de la práctica histórica, la presencia de fotografías en medios impresos es inestimable. Estas imágenes ofrecen una perspectiva única del pasado, proporcionando detalles visuales que complementan y enriquecen la investigación histórica. Los historiadores utilizan las fotografías como evidencia visual para respaldar sus argumentos y reconstruir eventos pasados de manera más vívida y precisa.
    Además, las fotografías tienen el poder de generar empatía y conectar emocionalmente a las personas con la historia. Al ver rostros y lugares del pasado inmortalizados en una imagen, los espectadores pueden sentir una mayor cercanía con los eventos históricos y comprender mejor su impacto en la sociedad contemporánea.
    La difusión de fotografías a través de medios impresos ha sido esencial para ampliar su alcance y relevancia en la práctica histórica. Estas imágenes no solo ofrecen una representación visual del pasado, sino que también enriquecen nuestra comprensión y apreciación de la historia, sirviendo como testigos silenciosos de los acontecimientos que dieron forma al mundo en el que vivimos.

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    1. Hola María del Rosario, Samantha, Sandra y Wendy. Muy buena su apreciación del alcance y trascendencia que han tenido las fotografías gracias a la imprenta y la forma en que se pueden articular con un texto y/o los pies de fotografías. Sin duda esta interacción entre textos e imágenes en los impresos es motivo de gran atención y tensión, precisamente por la direccionalidad discursiva que presentan y lo engañosos que pueden ser.
      Sin duda la dimensión afectiva de las fotografías es un elemento que puede involucrar con mayor efectividad a las personas: Sin embargo en la práctica histórica, es importante profundizar la atractiva apariencia que puedan resultar las fotografías, acercarse a los significados de sus representaciones.

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  4. Equipo 11
    Mónica Liliana Rojas Arellanes
    Miguel Ángel Rodríguez Lozada
    La difusión de estas fotografías a través de medios impresos como libros y revistas desempeña un papel crucial en la percepción y comprensión de la historia por parte de la sociedad. Al ser acompañadas de textos explicativos, las imágenes adquieren un contexto que enriquece su significado y ayuda a los espectadores a comprender mejor el momento histórico que representan. Esta combinación de imágenes y texto democratiza el acceso a la historia visual y permite que personas de diferentes ámbitos sociales y culturales se sumerjan en el pasado a través de las imágenes. Además, las fotografías tienen el poder de generar empatía y conectar emocionalmente a las personas con la historia, al ver rostros y lugares del pasado inmortalizados en una imagen. Así pues, la difusión de fotografías a través de medios impresos amplifica su alcance y relevancia en la práctica histórica, enriqueciendo nuestra comprensión y apreciación de la historia y sirviendo como testigos silenciosos de los acontecimientos que dieron forma al mundo en el que vivimos.
    Por ello la importancia para su investigación en la ciencia histórica, no solo como fuente primaria, sino como sujeto histórico que debe ser historizado.

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    1. Hola Mónica Liliana y Miguel Ángel. Importantísimo el tema de la precepción y tan inasequible para la investigación histórica. El planteamiento psicológico ha dejado entrever algunos elementos. Por otro lado, es el estudio de la interacción entre textos e imágenes lo que nos permitirá acercarnos un poco mejor a su compresión. Coincido con la posibilidad de poner al centro de una investigación la fuente fotográfica, o imagética, para la que la circulación, alcance y recepción son elementos ineludibles.

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  5. Equipo 9
    José Leopoldo Lira López
    Luis Manuel Gamboa Sáenz
    Manuel de Jesús Chanona Pascasio
    María Fernanda Villanueva Córdova
    Las imágenes históricas representan una forma de retratar los acontecimientos. Los sujetos se desarrollan dentro de un contexto o perspectiva histórica, social, económica y política. Además, se considera que la fotografía es una evidencia, una gran herramienta visual que ayuda a reconstruir el pasado. La fotografía en la historia se oponen y dependen del paso del tiempo, pero ambas preservan el momento y proponen una forma de simultaneidad en la que todas las imágenes pueden coexistir. Con la fotografía se obtiene una mayor idea de aquello que estamos investigando, enriquece lo que estamos leyendo u oyendo, ya sea a través de un libro o una historia que ha ido de boca en boca. Sinfines de personajes, paisajes, hechos importantes han quedado plasmados a través de la fotografía y hoy podemos remontarnos a esas imágenes que no solo nos cuenta una historia, sino que también nos recuerda lo poderoso que puede ser una imagen.
    Trataré de esbozar una pequeña línea de tiempo sobre la importancia de la fotografía en la historia de México en especifico siglo 19 y 20 como esta ha generado un control y manipulación en el país.
    Propaganda política durante la intervención francesa (1862-1867)
    Durante la intervención francesa, la fotografía fue utilizada tanto por los conservadores que apoyaban al imperio de Maximiliano, como por los liberales encabezados por Benito Juárez. Las fotografías de Maximiliano y Carlota buscaban legitimar su régimen ante los ojos de los mexicanos y la comunidad internacional, mostrándose como soberanos legítimos y benévolos.
    Por otro lado, los liberales usaron la fotografía para documentar y difundir imágenes de resistencia y de las consecuencias de la ocupación extranjera, fortaleciendo su causa y ganando simpatía y apoyo.
    Reafirmación del Estado-nación y modernización
    Porfirio Díaz utilizó la fotografía como un medio para proyectar una imagen de modernidad y progreso. A través de fotografías que mostraban nuevas construcciones, ferrocarriles y ciudades en modernización, se intentaba presentar a México como un país en desarrollo y estable frente a la comunidad internacional y los propios mexicanos.
    Siglo XX
    Revolución Mexicana (1910-1920)
    Durante la Revolución Mexicana, la fotografía fue una herramienta clave en la lucha ideológica. Líderes revolucionarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa usaron la fotografía para construir su imagen pública como defensores del pueblo y líderes legítimos.
    Las fotografías de las atrocidades y los efectos de la guerra se utilizaron para ganar apoyo y simpatía hacia las diferentes facciones y causas revolucionarias, tanto a nivel nacional como internacional.
    Posrevolución y construcción de identidad nacional
    Después de la Revolución, gobiernos consecutivos usaron la fotografía para consolidar el poder y promover una narrativa de unidad y reconstrucción nacional. Los murales de Diego Rivera, fotografiados y distribuidos ampliamente, son un ejemplo de cómo se utilizó el arte y su reproducción fotográfica para instaurar una visión cohesionada y culturalmente rica de la identidad mexicana.
    Fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo capturaron imágenes que reflejaban tanto las tradiciones como la modernización, contribuyendo a una narrativa visual sobre la transformación y la diversidad del país.
    Manipulación y censura
    En el siglo XX, especialmente durante el periodo del PRI, la fotografía también fue utilizada para manipular la opinión pública a través de la censura y la selección de imágenes que se publicaban en los medios. Esto incluía la omisión de eventos controversiales o críticos al gobierno, y la promoción de imágenes que destacan la estabilidad y los logros del régimen.

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    1. Hola María Fernanda, José Leopoldo, Luis Manuel y Manuel de Jesús. Muy buena su reflexión sobre la presencia de las fotografías y su relevancia como objeto. Su esbozo histórico aborda los ejes fundamentales de la fotografía a través del tiempo. Sin duda, su valoración les permitirá tener en la fotografía un medio y una herramienta importante para sus investigaciones.

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  6. SESIÓN 30
    Equipo 8
    Juan Carlos Morales Soto (jcms3008@gmail.com)

    1. Reflexionar sobre la difusión y el alcance que tuvieron las fotografías gracias a su reposición en medios impresos como libros y revistas ilustrados, articuladas con textos.
    La asociación que existe entre la fotografía y la prensa coincide históricamente con la evolución y el desarrollo del periodismo moderno, los medios de información y la comunicación de masas. El interés de la prensa por ilustrar los acontecimientos mediante la fotografía propicio el desarrollo del fotoperiodismo. El desarrollo tecnológico de los procedimientos de impresión dio como resultado el nacimiento de la fotografía de prensa, lo que anuncia una revolución en la transmisión de los acontecimientos. La inclusión de la fotografía en la prensa coincide históricamente con el desarrollo del periodismo moderno. En un sentido inverso, gracias a la prensa la fotografía alcanza la modernidad y su madurez, la prensa sacó la fotografía al mundo, la liberó de su consideración artística, de los museos, academias culturales y de los propios estudios, para zanjar definitivamente las discusiones decimonónicas con respecto a otros medios visuales de representación manual. Por tanto, la fotografía como documento en la prensa periódica se presenta como una fuente primordial de la que los historiadores podemos sacar mucho partido y trabajo, ya que la historia de la segunda mitad del siglo XIX y la de todo el siglo XX se encuentra en las fotografías.

    2. Dimensionar la presencia de las fotografías y su relevancia en la práctica histórica.
    El tiempo y el espacio amplio que se necesita para una descripción histórica, nos lo transmite una fotografía en un instante a través de cada una de las imágenes realizadas por los reporteros gráficos. Con la introducción de la fotografía va quedando huella de la historia en los primeros experimentos fotográficos de marcado interés científico. gracias al desarrollo de la prensa gráfica cuando la fotografía alcanza su verdadero valor como documento histórico. Es el momento en el que la historia entra en la fotografía, el acontecimiento en la prensa, el momento en el que la fotografía muestra la historia, pero también hace historia. El diario El Imparcial del 17 de septiembre de 1897 publicó la primera imagen que daría origen a la inclusión de fotografías en la prensa mexicana finisecular. La imagen mostraba el acercamiento del momento en que se había realizado un atentado en contra del Presidente Porfirio Díaz a manos de un joven que respondía al nombre de Arnulfo Arroyo. La inclusión gráfica de un detalle del atentado abrió la puerta para que los diarios y las revistas fuesen utilizando cada vez más las fotografías entre sus páginas como parte de las noticias. Los detalles de la muerte de Francisco I. Madero y Pino Suárez el 22 de febrero de 1913, lo que representó para el pueblo que lo apoyaba, sus autopsias, los funerales y algunos de los momentos posteriores han sido relatados y analizados a la luz de los textos producidos en la época, pero también de las imágenes que fueron capturadas en su momento, por diversos fotógrafos de la Revolución.

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    1. Hola Juan Carlos. Interesante perspectiva sobre la fotografías como documento y como expresión artística. Se trata de un periodo que abarca varias décadas y que ciertamente va encontrando varios géneros y subgéneros fotográficos, sin fronteras tan claras, en su desarrollo.
      Resulta interesante analizar la creciente incorporación de los fotograbados en la prensa ilustrada entre el hito del atentado contra Díaz y la decena trágica, un momento de expansión con distintos usos de las imágenes que se produjeron.

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  7. EQUIPO 10 (Mariana Alzaga Fernández; Ma. Teresa Vega Morales; Maricarmen Pérez Mendoza
    Maricruz Piza López; Mario Alberto Serrano Avelar; Martha Elena Alfaro Castro; Martha Monzón Flores )

    1.- La invención de la fotografía permitió registrar el instante, el momento en el que sucedía un hecho, mostrar cómo luce una ciudad en un determinado día o el recuerdo que alguna persona quería dejar a sus seres queridos mediante una fotografía de estudio. La difusión de su uso fue tanto su facilidad de realizar impresiones y distribuirlas, así también como al trabajo de fotógrafos itinerantes que recorrían el territorio realizando un trabajo casi antropológico a la vez que podría ser un trabajo periodístico de primera intención. Al inicio del desarrollo de dicha técnica, era tardado y costoso por los materiales que ocupaba. Sin embargo, al agilizarse su evolución y realizar impresiones en papel, se abarató su producción y facilitó su distribución. A principios del siglo XX, la fotografía fue la herramienta visual del periodismo, ya no era solo la nota, era la imagen que ilustraba dicha nota. Incluso ahora las personas que no sabían leer ni escribir, podían ver la imagen y suponer lo que decía la nota. Esta época también fue de suma importancia la labor de la prensa como comunicador de las situaciones políticas y sociales del país. Sus imágenes retratan los momentos de cambio que estaba teniendo el país.

    2.- La fotografía es una herramienta de la Historia que nos permite conocer de forma visual un momento determinado de un suceso, de una persona ó de un lugar. Es necesario considerar varios aspectos de la fotografía en sí y considerar tanto su fondo como su forma, a su vez de considerar la interpretación que se le da a dicha imagen en el momento, lugar e intención con que fue reproducida. A su vez, si se cuenta con el negativo ó la impresión original de la misma, podremos observar el contexto original de la imagen y descubrir así, la intención primaria con que fue impresa y reproducida. La imagen fotográfica puede ser una fuente con diversos puntos de vista desde los cuales puede ser interpretada. Y una misma imagen puede contener varios significados. Es necesario aprender a ver más allá de la imagen para poder darle su lugar en el espacio y tiempo, poder ubicar los hechos en un contexto determinado y aprender a leer más allá de la mirada superflua, aprender a escuchar la imagen.

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    1. Hola Mariana, María Teresa, Maricarmen, Maricruz, Martha Elena, Marta y Mario Alberto. Sin duda los registros fotográficos aportan un sin fin de huellas sobre lo que ha existido, sin embargo, es importante no perder de vista que así como no hay fotografía ni fotógrafo inocente, tampoco hay editor inocente, para el caso de la prensa ilustrada. Así como las intenciones primarias del fotógrafo y los usos que les dan las personas a las fotografías son elementos imprescindibles para su estudio, lo mismo sucede con la direccionalidad que la puesta en página editorial les puede otorgar. De tal manera que, como bien indican, una fotografía puede tener varias interpretaciones, debido a usos, apropiaciones, ediciones que van sumando capas de significado en la imagen. Y sí, serán los contextos los que aporten elementos y guíen las interpretaciones.

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  8. Equipo 8: Jesús Octavio Ayala (co.resp30@gmail.com)
    Las reposiciones de fotografía para fines expositivos, comerciales o de resguardo se conjugan en tercera persona; se habla de alguien. Distinto es el espíritu de aquellas imágenes cuyo texto -cuando las acompañan- se dirige a un destinatario conocido -en persona o por alusión. Esa distancia geográfica, social y sobre todo cultural que se refleja en los textos al pie de la impresión fue el principal motor de la difusión y del desarrollo del negocio fotográfico fuera del ámbito local y familiar. Como anexo, la dificultad y costo de los procesos fotográficos aún onerosos, promovieron una selección de aquello que valía la pena ser registrado, fenómeno no menos relevante para la investigación pues pone de relieve los valores de preeminencia de una sociedad.
    Los procesos contenidos en la práctica fotográfica son por si mismos un objeto de estudio histórico. Los simbolismos capturados, las motivaciones de la misma y destino del objeto concreto -del soporte visual- hablan de la profundidad de una época. Como fuente para la investigación, son un accidente grato, tanto por su supervivencia hasta el presente como por la información -entregada de forma deliberada o no por el autor- a la que permite acceder.

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    1. Hola Jesús Octavio. Concuerdo con tus reflexiones y lo fragmentario que resultan las fotografías que han sobrevivido hasta nuestra época, entendidas en esas distancias geográfica, social y cultural que nos separan en distintos grados de lo registrado en imágenes. He ahí un elemento de consideración para el uso de fotografías en la práctica histórica.

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  9. Equipo 1
    Con el paso del tiempo, a medida que las técnicas fotográficas y de impresión mejoraron, la reproducción de fotografías en libros y revistas se volvió más asequible y de mayor calidad. Esto amplificó el impacto visual y comunicativo de las imágenes fotográficas en unpúblico más general. En el contexto mexicano del siglo XIX, la difusión de fotografías en medios impresos jugó un papel crucial en la creación de una representación visual del país.
    Las fotografías, capturadas por fotógrafos nacionales y extranjeros, ofrecieron una ventana al paisaje diverso, las personas y las actividades cotidianas de México. Desde pintorescos retratos de individuos hasta impresionantes vistas panorámicas de paisajes naturales, estas imágenes fueron apreciadas tanto a nivel nacional como internacional. Contribuyeron a la promoción de la identidad nacional y atrajeron turistas y visitantes extranjeros.
    La presencia y relevancia de las fotografías en la práctica histórica han experimentado un notable incremento a lo largo del tiempo. Estos registros visuales ofrecen una representación directa de personas, lugares, eventos y objetos en momentos específicos de la historia, complementando de manera invaluable las fuentes escritas tradicionales. Esta "prueba ocular" se ha convertido en una fuente primaria crucial de evidencia histórica, proporcionando información detallada sobre la apariencia, vestimenta, arquitectura, tecnología y vida cotidiana de épocas pasadas. Las imágenes fotográficas aportan una perspectiva visual única sobre los hechos históricos, permitiendo una comprensión más profunda e inmediata, sin embargo, es importante interpretar estas imágenes con sensibilidad y considerar su contexto histórico para comprender plenamente su significado y su impacto en la sociedad contemporánea.
    En este sentido, las fotografías son fundamentales para estudiar la historia social, las tradiciones, la cultura popular y la cultura material de diferentes grupos y períodos.
    Las fotografías producidas en el siglo XIX no solo ofrecen una visión única del pasado de México, sino que también son objetos de estudio para historiadores y académicos interesados en comprender la historia social, cultural y política del país durante ese período. El trabajo fotográfico de Bartolomé Velarde Seoane en el estado de Chihuahua entre 1878 y 1903 es especialmente relevante en este contexto, ya que captura los cambios y las permanencias a través de retratos, paisajes y espacios arquitectónicos, proporcionando una visión invaluable del pasado local y regional.
    En la elaboración de este documento participaron:
    Beatriz Adriana Lazcano Sánchez adrianalazcano1911@gmail.com
    Aideé Tapia Chávez aideetapiach@gmail.com
    Alejandro Sevilla Galvan alejandrosevilla.hist.tv@gmail.com
    Alicia Muñoz Vega munozalicia480@gmail.com

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    1. Hola Adriana, Aideé, Alicia y Alejandro. Coincido con su apreciación de las representaciones visuales que se construyeron sobre México a través de la prensa. De ahí la importancia de encontrar los elementos que permitieron tal elaboración. La paulatina incorporación de la fotografía en la práctica histórica, con sus limitaciones cuando solamente se la usa como evidencia de algo sucedido, deja obviado el contexto que indicaría lo que en realidad evidencia sobre el momento de su creación y uso. Justo esa interpretación sensible que mencionan.

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