Módulo IV SESIÓN 22. INTERACCIONES Y CONEXIONES: LA CONFIGURACIÓN DE UNA GLOBALIZACIÓN TEMPRANA. Historia de los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide de Nueva España, 1683-1819. René González Marmolejo. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: FEBRERO 28 A LAS 23:59 HRS.

 ¿Saben qué son los Colegios de Propaganda Fide y cuál fue su tarea?

Comentarios

  1. Equipo 12

    - Octavio Spindola Zago ospindolazago@gmail.com

    - Paulina Irasema Jimenez Arreola arreolapaulina02@gmail.com

    - Rigoberto de Jesús Hernández Contreras
    rigoberto.hdezcontreras@gmail.com

    - Pablo Eduardo Pérez Joya pabloperezjoya@gmail.com


    En 1622 el papa Gregorio XV funda la congregación Apostólica de Propaganda Fide (FE) la cual tiene como jefe directo al propio papa, primeramente, fue un consejo diseñado para organizar, reactivar y fomentar la obra misional entre fieles e infieles.
    Los primeros colegios franciscanos surgieron como una medida tomada como parte de la Contrarreforma luego del surgimiento del protestantismo, ya para el 1627 se abre el colegio urbano con la única encomienda de formar misioneros, esto a un costado del edificio de la congregación de la propaganda FIDE muy cerca de la plaza de San Pedro en Roma.
    En 1682 fue Fray Antonio de Llinás la intención de fundar en Querétaro una congregación Franciscana solo para evangelizar a los indígenas no cristianos y en la renovación de las costumbres de los que ya fueran cristianos.
    Para 1683 se crean para expandir el cristianismo en la nueva España los primeros colegios de propaganda Fide en este territorio, que fueron en Panuco, Rio verde y la comisaria de Coahuila, formando más de 30 misiones en el territorio, estas recibían recursos económicos directos del rey de España. Los franciscanos estaban obligados a aprender la lengua de los naturales además de hebrero y árabe y misionar en la zona donde se ubicaba en colegio.
    Además de tener la función principal de formación de franciscanos misioneros, también funcionaba como albergues para recuperación de los misioneros cansados o enfermos y en su caso también como casa de retiro por su edad o alguna enfermedad que impida sus funciones.
    En la nueva España este colegio fue el primero en funcionar en toda nueva España por la iglesia.
    Para el siglo XVII los misioneros dejaron de lado su función, y centralizando su vida en el centro del Virreinato, olvidando a los infieles del norte del territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos generales coincido con tus comentarios; empero, te voy a hacer unas puntualizaciones. No puedes hablar como jefe del Papa. Es la máxima autoridad de la Iglesia católica. La palabra jefe se refiere a Jefe de Estado, de una fábrica, etc. pero no es una palabra propia de la Iglesia. El Colegio Urbano está a un costado de Plaza de España en Roma, pero si próxima a la Plaza de San Pedro están las actuales oficinas encargadas de propagar la fe. Efectivamente, en 1683 se estableció el Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, el primero de Nueva España y de las Indias. Por otra parte, hay una confusión. Los misioneros de Propaganda Fide se centraron en las regiones norteñas del virreinato básicamente. Esto punto es fundamental. No hay que perderlo de vista.

      Eliminar
  2. Equipo 4
    Elena González Colín

    Los colegios de Propaganda FIDE surgen en 1683 con la finalidad de reactivar la actividad misionera de la Orden de San Francisco; los franciscanos habían construido una red importante de conventos urbanos dedicándose a labores pastorales en las doctrinas ya constituidas, las circunstancias del momento motivaron el interés por continuar labores misionales hacia el norte de la Nueva España, en los territorios de Texas y Coahuila, y hacia el sur en Guatemala.
    Los frailes se sumaron de manera voluntaria a esa actividad de todas las provincias novohispanas, reforzándose con la presencia de frailes venidos de la Península, aunque los franciscanos no estaban solos, tenían la competencia jesuita, aunque ellos se dirigieron a la costa del Pacífico.
    Además de misionar en nuevos territorios, también atendían lugares que no recibían suficiente atención por parte de curas como en las minas y haciendas.
    La Corona fue la principal impulsora de la fundación de estos colegios ya que ayudaban a consolidar pueblos y las fronteras. Santa Cruz de Querétaro fue el primero en fundarse, le siguieron Cristo crucificado de Guatemala ( 1700), Guadalupe de Zacatecas (1704), San Fernando de México (1733), San Francisco de Pachuca (1771), San José de Gracia de Orizaba (1799), y Nuestra Señora de Zapopan (1812).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente de acuerdo. Creo que entendiste muy lo que quise transmitirles. Felicidades¡¡¡

      Eliminar
  3. EQUIPO 10 (Mariana Alzaga Fernández; Ma. Teresa Vega Morales; Maricarmen Pérez Mendoza
    Maricruz Piza López; Mario Alberto Serrano Avelar; Martha Elena Alfaro Castro; Martha Monzón Flores )

    ¿Qué son los Colegios de Propaganda Fide?
    Fueron los centros de evangelización más importantes de Nueva España en los siglos XVII y XVIII. En ellos los franciscanos consolidan sus esfuerzos de evangelización iniciados en el siglo XVI para su actividad misional. Logran consolidar poblaciones, reforzar las fronteras norte y sur de Nueva España. Ejercen influencia en la vida política, económica y social de los lugares donde fundaron los colegios.

    ¿Cuál fue su tarea?
    Evangelizar y bautizar a los nuevos fieles. Recuperar la iglesia y fortalecer la fe con los ya evangelizados. Convertir a los infieles y predicar el cristianismo. Reformar los malos hábitos de colonos. Extirpar supersticiones, prácticas rituales, lograr confesiones y fomentar el arrepentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco hay que agregar a lo expuesto. Esa fue su finalidad. A las tareas que desempeñaron, agregaría una. También fue un grupo de avanzada que sirvió al rey. Cada misión permitió al monarca español tener un grupo a su servicio. Fueron sus ojos y oídos para darle cuenta de los avances de los franceses e ingleses y en menor medida de los rusos en California.

      Eliminar
  4. Equipo #13
    -María del Rosario Velázquez Armentia (rosariovelazquez072@gmail.com)
    -Samantha Pérez Adame (samantha.p.adame@gmail.com)
    -Sandra Luz Martínez Fausto (arte.luz.sl@gmail.com)
    Wendy Ibarra Ramírez (ramirezwen173@gmail.com)
    Los Colegios de Propaganda Fide, conocidos también como Colegios Apostólicos, constituyen una fascinante pieza del rompecabezas histórico que marcó la expansión de la fe católica en el siglo XVII. Estas instituciones educativas, establecidas a partir de 1622 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, desempeñaron un papel crucial en la formación de misioneros destinados a la evangelización de tierras no cristianas en América, Asia y África.
    La creación de los Colegios de Propaganda Fide obedeció a una necesidad imperante en la Iglesia Católica de la época: la formación de misioneros capaces de llevar la palabra de Dios a lugares distantes y culturalmente diversos. Esta iniciativa, promovida por la Congregación de Propaganda Fide, no solo buscaba la propagación de la fe, sino también la creación de una élite intelectual y espiritual capaz de enfrentar los desafíos inherentes a la labor misional.
    Estos colegios, distribuidos estratégicamente en Europa y en las colonias de América y Asia, diseñaron un plan de estudios integral. La teología y la filosofía constituían la columna vertebral académica, pero la inclusión de lenguas indígenas y otras disciplinas afines evidenciaba la adaptabilidad de los misioneros a las realidades locales. La preparación no solo abarcaba conocimientos intelectuales, sino que también cultivaba un espíritu de sacrificio, entrega y celo apostólico.
    La financiación de los Colegios de Propaganda Fide provenía tanto de la Corona española como de benefactores privados. Esta colaboración financiera permitía el sostenimiento de estas instituciones, asegurando así la formación continua de misioneros destinados a los confines del mundo conocido.
    Los misioneros formados en estos colegios eran verdaderos embajadores de la fe. Enviados a tierras no cristianas, aprendían las lenguas indígenas para establecer un diálogo cultural y traducir textos sagrados, como la Biblia, a dichas lenguas. No se limitaban a la predicación, sino que también contribuían al desarrollo social y cultural de los pueblos indígenas mediante la fundación de misiones, escuelas y hospitales.
    Además de su influencia en tierras lejanas, los Colegios de Propaganda Fide desempeñaron un papel esencial en la difusión de la fe católica en Europa. Publicaciones como libros, folletos y revistas se convirtieron en herramientas cruciales para narrar las experiencias misionales y divulgar la riqueza de las culturas indígenas. Organizaron conferencias y eventos que promovían la causa de la evangelización, consolidando así su impacto en la sociedad europea.
    Su legado perdura en la historia de la Iglesia Católica y en la huella dejada por los misioneros que, formados en estas instituciones, llevaron consigo la luz de la fe a rincones remotos del globo. Su influencia trasciende el ámbito religioso, dejando un legado significativo en el encuentro entre culturas y en el desarrollo humano de las comunidades que abrazaron la fe católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, después de leer su comentario se puede decir que en términos generales entendieron la función de los Colegios Apostólicos. En la parte que no coincido con ustedes, pero que es un aspecto nimio, en cuanto que estas instituciones apostólicas publicaron libros, folletos y revistas. Estos últimos conceptos más bien son propios del siglo XIX, aunque tampoco los misioneros usaron esos medios para difundir la fe. Básicamente fue por medio de la evangelización de los naturales. Ahora esta labor la llevaron sobre todo en las Indias y las Filipinas. En menor medida en otras regiones en Jerusalén.

      Eliminar
  5. SESIÓN 22
    Equipo 8
    Juan Carlos Morales Soto (jcms3008@gmail.com)

    ¿Saben qué son los Colegios de Propaganda Fide y cuál fue su tarea?
    Los Colegios Apostólicos de Propaganda FIDE sirvieron para renovar la empresa misionera que había erigido las provincias franciscanas en territorio novohispano. Los Colegios fueron instituciones creadas con el favor del rey de España. Es bajo el pontificado del papa Gregorio XV que se funda en 1622 la Congregación Apostólica de Propaganda FIDE (Fe). Inicialmente fue una especie de consejo diseñado para organizar, reactivar y fomentar la obra misional entre los fieles e infieles. Era obligación misionar y dar pláticas espirituales a los fieles donde el Colegio se encontrara ubicado. Estos Seminarios por la vía de los hechos se convierten en centros de formación de los futuros misioneros, fueron, igualmente, albergue de recuperación de los padres cansados y enfermos, también sirvieron como asilo para los misioneros viejos. Una de las principales obligaciones de estos padres fue, la de servir, sin poner objeción, en las misiones entre los sarracenos. En las Indias, los Colegios nacieron a fines del siglo XVII (1683) como un eslabón de una larga cadena de proyectos misioneros que los franciscanos observantes engarzaron para expandir el cristianismo en Nueva España. En 1682, el fray Antonio de Llinás presentó el proyecto para fundar en Querétaro una comunidad franciscana dedicada exclusivamente a la evangelización de los indígenas no cristianizados y la renovación de las costumbres en los pueblos ya cristianizados. Por lo que, en 1683, se funda el Colegio Apostólico de la Santa Cruz de Querétaro. En 1704, se promulga en España la cédula fundacional del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. El 13 de octubre de 1733, mediante una cédula real, promulgada por el rey Felipe V, el Colegio de San Fernando de México fue elevado a Seminario Apostólico, comenzando a funcionar hasta 1734 con el nombramiento del primer presidente in capite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos felicidades. Poco hay que agregar tu resumen da prueba inequívoca que captaste el trabajo de estos franciscanos que evangelizaron básicamente en la región norteña del virreinato de Nueva España.

      Eliminar
  6. Alma Jatziri Pineda Velázquez

    Los Colegios de Propaganda Fide, fueron creados para la evangelización en la Nueva España a partir del siglo XVII, por medio de la Orden Franciscana, quienes se establecieron en las Regiones alejadas y que marcaban alguna frontera. Se encargaban de evangelizar y fortalecer la fe, por medio de buenos hábitos y conductas cristianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma tu comentario es muy breve, pero ciertamente correcto. Hubiera sido interesante que te explayaras un poco más. Con cuatro líneas que escribiste poco se puede apuntar.

      Eliminar
  7. Equipo 9
    José Leopoldo Lira López (leonlira88@gmail.com)
    Luis Manuel Gamboa Sáenz (chaackik@gmail.com)
    Manuel de Jesús Chanona Pascacio (chanonam9@gmail.com)
    María Fernanda Villanueva Córdova (maria.villanueva.cordova@gmail.com)

    Tales institutos representaban la consolidación del esfuerzo franciscano para reactivar su actividad misional, que a la sazón había rendido escasos frutos y
    que ya por largo tiempo se había visto relegada en aras de las tareas pastorales que la orden desempeñaba en doctrinas y curatos. Tampoco hay que echar en saco roto el acicate que a los franciscanos les representaba la competencia, esto es, la gran avanzada
    misional jesuítica del siglo XVII.
    Como en otro tiempo hicieron los jesuitas, los frailes apostólicos recorrían ciudades, pueblos, obrajes, minas y haciendas -áreas urbanas y rurales donde los
    párrocos ejercían una tibia administración espiritual-a fin de enfervorecer y "reformar" las costumbres de la grey "española" y también de extirpar "supersticiones" y prácticas rituales poco ortodoxas entre los indígenas. Solían predicar durante la Cuaresma
    para multiplicar las confesiones y fomentar los arrepentimientos, con lo que los fieles ganaban indulgencias y jubileos. Sus "misiones cuaresmales" terminaban con una espectacular procesión, en la que el predicador y sus penitentes recorrían las calles coronadas
    de espinas, azotándose las espaldas y cargando pesado cruce.
    La principal función de los Colegios de Propaganda Fide, era la conversión de los indígenas, es menester mencionar que los principales beneficiados de estas
    prácticas era la Corona española, ya que entre más fieles se tenían a su favor, se consolidaban pueblos y reforzar las fronteras que eran constantemente amenazadas por las potencias enemigas, estamos hablando de Francia e Inglaterra.
    Los Colegios de Propaganda Fide fueron instituciones educativas establecidas por la Congregación
    de Propaganda Fide en el siglo XVII con el propósito de formar misioneros para evangelizar en áreas no cristianizadas. En el norte de México, estos colegios desempeñaron un papel importante en la evangelización de las poblaciones indígenas y en la expansión
    de la influencia católica en la región. Los misioneros formados en estos colegios llevaron a cabo labores de catequización, enseñanza y conversión en las comunidades indígenas del norte de México durante ese período.
    Los Colegios de Propaganda Fide fueron importantes para las comunidades indígenas del
    norte de México por varias razones:
    Educación y alfabetización: Los colegios proporcionaron educación formal a los indígenas, enseñándoles a leer, escribir y aprender sobre la fe católica. Esto les
    permitió acceder a conocimientos y habilidades que de otra manera no hubieran tenido.
    Catequización y conversión: Los misioneros formados en estos colegios llevaron a cabo labores de catequización y conversión en las comunidades indígenas. Esto
    tuvo un impacto significativo en la vida religiosa y espiritual de los indígenas, ya que muchos adoptaron la fe católica.
    Asistencia y protección: Los colegios también ofrecían asistencia y protección a las comunidades indígenas, especialmente en momentos de conflicto o crisis. Esto
    les brindaba un sentido de seguridad y pertenencia.
    Intercambio cultural: La presencia de los colegios propició un intercambio cultural entre los misioneros y las comunidades indígenas, lo que enriqueció Los principales
    Entre las órdenes religiosas más importantes asociadas con estos colegios y con la labor
    de evangelización en el norte de México se encontraban los franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas. Estas órdenes tenían una larga tradición en la labor misionera y educativa en el territorio mexicano y desempeñaron un papel fundamental en la evangelización
    de las comunidades indígenas del norte de México durante el siglo XVII.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco hay que agregar. Todo está muy bien, pero me parece que es un texto sacado de la Internet o una publicación. Me hubiera gustado saber que conocimientos obtuvieron.

      Eliminar
  8. Respuesta elaborada por: Mónica Liliana Rojas Arellanes y Miguel Ángel Rodríguez Lozada.

    A partir de una búsqueda de renovación dentro de la iglesia católica motivado por el contexto histórico del movimiento religioso iniciado por Martín Lutero, a partir del siglo XVII se buscó dicha renovación en las misiones, tanto en los obispos como los clérigos, seminarios y órdenes religiosas. Es aquí donde promovido por el papa Gregorio XV funda la Congregación Apostólica de propaganda Fide, con el propósito de organizar a los fieles con misioneros formados exclusivamente para esa tarea (como lo era aprender la lengua originaria en la zona donde el colegio está ubicado y organizar pláticas de catequización).
    Después de extenderse por la península ibérica es como llegan en 1683 a la ciudad de Querétaro en la Nueva España, fundando el Colegio Apostólico de la Santa Cruz. A pesar de que las actividades misioneras en el norte y oriente estaban en decadencia, el rey de España lo veían como un incentivo más para llegar a comunidades más alejadas y cohesionarlos, respaldándolos económicamente, y convirtiéndolos en siervos de él. Llegaron a zonas de importancia estratégica como lo fueron Texas y Nuevo México que, a pesar de no poder establecerse permanentemente marcaron un precedente importante. A lo contrario de Zacatecas, zona minera de importancia y conflictiva, que lograron fundar otro colegio apostólico (tomando edificios que originalmente fueron franciscanos) que daría mayor soporte a las misiones y actividades, especialmente las dirigidas al norte, incentivadas por el miedo a las incursiones inglesas y francesas en dicha frontera, convirtiéndose en un elemento importante para la evangelización y alcance de la corona española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica coincido con tu comentario. Poco hay que agregar. Quizá habría que profundizar en su tarea como vigilantes de las fronteras y desde el punto de vista religioso, su tarea evangelizadora en lugar de los padre de la Compañía de Jesús en las Californias.

      Eliminar
  9. Los Colegios de Propaganda Fide se advierten —en el sentido de un enfoque geohistórico aplicado a la Nueva España— como una expresión espacial de nodos dedicada a reanimar y a reforzar la empresa franciscana de evangelización y de conversión de infieles, esto entre los siglos XVII y XVIII, fundamentalmente. Sus líneas de distribución tendidas sobre todo en el septentrión y sureste novohispano figuraron como un esfuerzo emprendido para consolidar la conquista espiritual, y también para reforzar los espacios de frontera que estaban a la vista de las potencias francesa e inglesa, esto en el marco de un espíritu bélico y expansionista revestido por las Guerras Atlánticas, así como en virtud del vacío espiritual dejado por la expulsión de la orden jesuita verificada en el último tercio del siglo XVIII como secuela del reformismo borbón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades¡¡¡ En pocas palabras y de manera puntual resumiste el trabajo pastoral de este grupo de franciscanos observantes y de la estricta observancia que difundieron la fe, aunque también conllevó la sujeción de los indios en otros aspectos, amén de que su presencia fue un dique para inhibir la presencia de franceses e ingleses que amenazaron con establecerse en aquellas regiones del norte de Nueva España, en Septentrión.

      Eliminar
  10. Equipo 8: Jesús Octavio Ayala (co.resp30@gmail.com)

    Fundada en 1622 la congregación en su inicio intentó desarrollar su actividad evangelizadora en tierra santa, es decir a diferencia de las órdes existentes desde la edad media, estos sacerdotes predicarían fuera de las comunidades cristianas, de ahí que recibieran la enseñanza de las lenguas hebreas y árabe –una hipotética conversión de los judios tenía una simbolismo teleológico. Si bien esa misión primigénea no prospero, la vertiente española derivó en la fundación del noviciado de la Santa Cruz de Querétaro en 1683. Pese a ser parte de un mismo interés evangelizador, el funcionamiento del colegio de propaganda fide entraba en conclicto con el Real Patronato y con otras instituciones dentro de la misma Orden Franciscana. En el noviciado además de la enseñanza de lenguas necesarias para la evangelización en nuevas áreas, también se hacia incapié en la preparación teológica –de la que carecían muchos hermanos pese a ser ordenados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el comentario es breve, aborda un aspecto de capital importancia para los Colegios Apostólicos. La confrontación que se suscitó entre la Congregación Apostólica de Propaganda Fide y el Real Patronato. El resultado fue que los Seminarios de Misiones quedaron a disposición de las órdenes de la Corona española. Este hecho, sin duda, fue un factor que delineo la directriz la actividad misionera de los padres que evangelizaron en el norte de Nueva España.

      Eliminar
  11. Equipo 2
    Carlos Arcos Vázquez
    Berenice Reyes Herrera
    Arturo Toribio Vásquez
    Carlos Alfredo Hernández Guillén

    ¿Saben qué son los Colegios de Propaganda Fide y cuál fue su tarea?

    Es una institución religiosa, que se dedica a propagar la fe cristiana entre los infieles y los gentiles, en la Nueva España se establecieron siete: Santa Cruz de Querétaro (1683), Cristo crucificado de Guatemala (1694-1700), Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (1707), San Fernando de la ciudad de México (1732), San Francisco de Pachuca (1771), San José de Gracia de Orizaba (1799) y Nuestra Señora de Zapopán (1812).
    En un primer momento, con el descubrimiento del Nuevo Mundo, surgió la necesidad de propagar y fortalecer la fe católica entre los infieles y los nuevos conversos, para ello se debía de mantener la actividad pastoral; los franciscanos encontraron una vertiente forma de consolidar estas actividades. Para 1622 el pontífice Gregorio XV, permitió el establecimiento de la Congregación Apostólica de Propaganda Fide. Esta nueva organización cristiana, tenía la obligación de proveer sacerdotes para la nueva organización espiritual en las Indias, otro de los aspectos a resaltar es de enviar a los mejores sacerdotes: eficientes y capacitados.
    Su origen se empezó a gestar desde 1568 con el padre jesuita Francisco de Borja y las autoridades españolas en donde le insistieron al pontífice Pío V, sobre la necesidad de crear una institución dedicada exclusivamente la fe católica; la iniciativa no prospero. otro intento fue a finales del siglo XVI, en 1599, se gestó el origen de la Congregación Apostólica de Propaganda Fide, durante el pontificado de clemente VIII. Fueron vinculados inicialmente a los franciscanos capuchinos, en ese año se delineo lo que sería la Congregación Apostólica de Propaganda Fide. El proyecto fue bien visto por diversas órdenes religiosas y de otras corrientes para fortalecer la fe católica en América, este proyecto no se consolido debido a las muertes de los papas Clemente VIII y de León XI en 1605.
    Con el pontificado de Gregorio XV, se fortaleció el proyecto, aunque solo duro dos años en este servicio, fueron suficiente para darle paso a una organización que buscaba tener las mejores herramientas para catequizar como: aprender las lenguas indígenas, recibir una formación espiritual y pastoral sólida. Con el espíritu renovado dio inicio una de las acciones institucionales religiosas de características franciscana la evangelización en el Nuevo mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general es un comentario acertado. Quizá faltó profundizar en su tarea evangelizadora y la relación que guardaron con la Corona por medio del Real Patronato, pues estrictamente los misioneros de Propaganda Fide jugaron un papel decisivo como vigilantes y defensores de los intereses del rey. Sin duda fue una combinación extraña. Por una parte su encomiable y admirable tarea evangelizadora y por otro lado su incondicionalidad a la figura del monarca español; pero bien en general su comentario. Lo importante era, y estoy cierto que lo comprendieron, fue entender el desempeño que tuvieron estos religiosos franciscanos.

      Eliminar
  12. Equipo 1

    Los Colegios de Propaganda Fide (fe), también conocidos como Colegios Apostólicos, fueron instituciones creadas por la orden franciscana para renovar la empresa misionera en la Nueva España a partir del siglo XVII. Estos centros de formación tenían como objetivo principal la preparación de frailes especializados en la evangelización de territorios de frontera.
    Su origen se encuentra en una segunda fase de la evangelización novohispana. La primera etapa, iniciada en el siglo XVI, se había caracterizado por la fundación de conventos y la conversión masiva de indígenas. Sin embargo, a finales del siglo XVI y principios del XVII, se evidenció la necesidad de una nueva estrategia evangelizadora que abordará las necesidades específicas de las poblaciones indígenas en zonas de frontera.
    Los Colegios de Propaganda Fide se distinguieron por su formación especializada que recibían los frailes que ingresaban en estos colegios en la que se les instruía en lenguas indígenas, teología, y métodos de evangelización. Gozaban de cierta autonomía al no depender de las provincias franciscanas locales, sino que estaban directamente sujetos a la Congregación de Propaganda Fide en Roma, sin embargo al ser patrocinados por la corona y sus representantes esta pronto los vio con mayor interés. El primer Colegio de Propaganda Fide en la Nueva España fue el de Santa Cruz de Querétaro, fundado en 1683. A este le siguieron otros colegios en ciudades como Guatemala, Zacatecas, México, Pachuca y Orizaba.
    Las tareas fundamentales de los Colegios de Propaganda Fide fueron darle continuidad a la evangelización de las poblaciones indígenas en zonas de frontera, como Texas, Coahuila y el norte de México. Pero también se especializaron en la formación de una nueva generación de frailes evangelizadores y en la preservación de las lenguas y culturas indígenas. Asimismo ofrecían refugio a los frailes ancianos o enfermos y servían como centros de intercambio cultural entre europeos, criollos e indígenas. Contribuyendo al desarrollo económico de las regiones donde se establecieron.
    Algunos ejemplos de la labor evangelizadora de los Colegios de Propaganda Fide fueron la fundación de más de 30 misiones en el norte de la Nueva España, la traducción de textos religiosos como el catecismo al castellano y a las lenguas indígenas. En definitiva, fueron una institución fundamental en la historia de la evangelización de la Nueva España y su legado continúa vivo en las comunidades indígenas que aún conservan tradiciones y prácticas religiosas introducidas por los frailes franciscanos.

    En la elaboración de este documento participaron:
    Beatriz Adriana Lazcano Sánchez adrianalazcano1911@gmail.com
    Aideé Tapia Chávez aideetapiach@gmail.com
    Alejandro Sevilla Galvan alejandrosevilla.hist.tv@gmail.com
    Alicia Muñoz Vega munozalicia480@gmail.com
    Ana Claudia Islas Román cliovirtual@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Módulo 2 TERRITORIO, FRONTERAS Y JURISDICCIONES sesión 8: Conformación territorial de Tabasco en el siglo XVI, por Flora Leticia Isabel Salazar Ledesma

Módulo 2 TERRITORIO, FRONTERAS Y JURISDICCIONES sesión 9, entrada 1: Guerra y colonización en la Chichimeca, segunda mitad del siglo XVI, por José Tomás Falcón Gutiérrez